LÍNEA MITRE: LICITAN RENOVACIÓN DE VÍAS Y ELECTRIFICACIÓN ENTRE VICTORIA Y EL TALAR

0
55

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de vías y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. El proyecto también contempla la reconstrucción y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. El detalle de las obras, que serán financiadas con un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlanzó una importante licitación para obras en la línea Mitre, que forma parte del megaproyecto de modernización de la línea a ejecutar con un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Los trabajos licitados comprenden la renovación integral de vías y la electrificación entre Victoria y El Talar y la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, entre otras intervenciones (ver detalle debajo).

La contratación se encuentra dividida en tres lotes y el plazo de ejecución es de 720 días. La apertura de sobres está prevista para el 10 de noviembre próximo.

Renovación de vías

Se realizará la renovación integral de vías entre las estaciones Victoria y El Talar, aunque manteniendo la disposición actual: vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía simple entre esta última y El Talar.

  • Estación Schweitzer: se demolerán los actuales andenes, que serán reconstruidos elevados y unos 100 metros más hacia el este “por razones operativas”. También se proyectan intervenciones en el entorno y reformulaciones en los accesos.
  • Estación El Talar: será completamente reformulada, ya que se convertirá en una estación de transferencia entre el ramal eléctrico y el servicio diésel a Capilla del Señor, que dejará de salir desde Victoria. Contará con tres andenes: dos elevados con vías electrificadas para los servicios eléctricos y un tercero bajo para servicios diésel. También habrá una vía cuarta para maniobras y estacionamiento de formaciones diésel.
  • A su vez, se realizarán cerramientos perimetrales a lo largo de todo el tramo entre Victoria y El Talar.

Llamativamente, la licitación no incluye la construcción de la anunciada nueva estación Cruce Bancalari, a ubicarse entre Schweitzer y El Talar, en el cruce entre el citado ramal a El Talar/Capilla del Señor y el ramal a Benavídez/Zárate/Rosario.

Qué incluye el proyecto de modernización del Mitre

El proyecto de modernización de la línea Mitre incluye una serie de obras de importancia además de las citadas:

  • Renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre: la primera etapa (andenes 5, 6, 7 y 8) ya fue inaugurada y la segunda se encuentra en ejecución avanzada.
  • Renovación integral de vías del ramal Tigreya se encuentra adjudicada y está próxima a iniciarse.
  • Extensión de la electrificación: además del citado tramo Victoria – El Talar, se proyecta electrificar de José León Suárez hasta Benavídez.
  • Reemplazo del tercer riel en donde no haya sido recambiado aún y repotenciación de subestaciones existentes.
  • Construcción de tres nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, además de Nordelta (entre Pacheco y Benavídez).

EnelSubte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí