LOS OCHO AUMENTOS QUE SE VIENEN EN AGOSTO Y GOLPEARÁN EL BOLSILLO

0
102

Algunas acordadas, otras de nuevas negociaciones, las subas impactarán en la inflación. Uno por uno, todos los aumentos de agosto

Agosto está a la vuelta de la esquina y con el nuevo mes vienen nuevos aumentos. La mayoría de ellos ya están acordados de antemano, y otros llegan por nuevas negociaciones. El próximo mes, además, serán las elecciones PASO 2023, por lo que los vaivenes de estos próximos días serán muy importantes.

En el Gobierno ya saben que el índice de inflación estará por encima de julio, por lo que volverá a mostrar una tendencia al alza que se había cortado con las bajas de mayo y junio. No solo serán los aumentos los que repercuten: todavía queda saber los efectos de las medidas económicas sobre la implementación del impuesto PAIS a las importaciones y el dólar agro (con el impacto en la proteína anima) y cómo impactarán en precios.

Thank you for watching

Además, a todo esto se suma la suba del dólar blue, impulsada por la incertidumbre electoral y la demora en la firma del acuerdo con el FMI –que se firmó hoy-, que hicieron disparar la divisa informal hasta un nuevo récord de $552.

Aumentos de precios en agosto 

Muchos aumentos ya vienen acordados por el ministerio de Economía y la secretaría de Comercio con las cámaras empresarias canalizadas en los acuerdos de Precios Justos, y otros bienes y servicios ya tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada, lo que conlleva una inercia que deja el piso del índice muy alto.

El transporte, las prepagas, los alquileres son de estos últimos que llevan su sistema de ajuste mes a mes. Luz y gas suman entre el aumento del precio y la quita de subsidios, los aumentos de empleadas domésticas por sus paritarias, los combustibles por precio justos y los aumentos de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires le echarán nafta al IPC de agosto. 

Uno por uno, estos son los aumentos de agosto: 

ICL agosto 2023

Quienes tengan que renovar el alquiler bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento cerca del 104%, que abonarán en los próximos 12 meses. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $60.000 mensuales, por ejemplo, vas a pagar desde agosto y durante doce meses un alquiler de $125.640. 

Es una suba de más del doble de lo que un inquilino pagaba hasta junio, pero quedará congelado por un año.

Los ajustes de los alquileres son anuales, según establece la Ley vigente, y se establecen basándose en el Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Aumento prepagas agosto 2023

Agosto será el mes con más remarcación desde que se implementó el sistema de ajuste automático de las prepagas. Será de un 8,72%, unas décimas por encima del aumento de julio. 

¿Cómo se llega a esa suba? Desde febrero se implementó el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE).

Así, en lo que va del año, quienes ganan más de seis salarios mínimos, ya experimentaron aumentos por 66,16%. En tanto, para quienes ganan menos y están topeados por la variación de salarios del RIPTE, la remarcación fue de 55,71%.

Aumentos en luz y gas

La Secretaría de Energía confirmó que a partir del 1 de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual. En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró que la suba tarifaria “estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial“, aclaró la secretaria de Energía, Flavia Royón.

También sigue vigente la solicitud del subsidio para los consumidores cuyos ingresos netos sean menores a los $730.000 y que haya completado el formulario que habilita a retener esas tarifas subsidiadas en la página de la cartera de Energía.

Transporte público

El aumento para los colectivos será de 5,8%. Así, el boleto en agosto para colectivos pasará de $ 50,06 a $ 52,96 y el del tren oscilará entre $ 25,72 y $ 33,28, según la línea.

Es el sexto aumento con la aplicación de la fórmula de ajuste basada sobre la inflación del Gran Buenos Aires y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aumento empleada doméstica agosto 2023

El personal de casas particulares recibirá un aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Aumentan así los salarios mínimos de cada categoría. Las subas no son acumulativas, y que todas aplicarán sobre los sueldos de junio.

Podés consultar las nuevas escalas salariales en este link.

Sube la nafta

En agosto la suba será la acordada en el programa de Precios Justos del 4,5%. El tramo que autorizaba los ajustes del 4,5% estaban vigentes del 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a que porcentaje de aumento.

El último año calendario la nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023, con lo cual mantiene un retraso respecto del índice general. Adicionalmente, habrá que ver como impacta en el precio la medida de Impuesto Pais a las importaciones respecto de la cadena de producción de los combustibles.

Colegios privados

En la Provincia de Buenos Aires, el gobierno acordó un nuevo cuadro tarifario con incrementos de alrededor del 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre,  subas que impactarán en 4.400 establecimientos educativos, informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).  En la Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 15,6%.

Así, al reanudar el ciclo lectivo, 1,4 millones de alumnos que pertenecen a ese sistema en Buenos Aires deberán afrontar el nuevo valor de la tarifa.

TV paga, telefonía e internet

El Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de TV paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.

Cuándo es el feriado de agosto

El próximo feriado en Argentina es el 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Como este año cae jueves y es un feriado trasladable, se pasará para el lunes 21 de agosto.

Este será el primer fin de semana largo de tres días para descansar después del receso escolar de las vacaciones de invierno.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí