En el mismo escenario donde hizo sus actos de campaña en 2021, el ahora Presidente dio unas palabras para abroquelar a la militancia e impulsar la iniciativa en el medio de la leve debacle de la imagen del Gobierno. Paso a paso, la construcción de una estrategia 2025
El presidente Javier Milei encabeza este sábado en Parque Lezama el acto de lanzamiento del partido nacional de La Libertad Avanza, en el que se espera que emita las principales proclamas del espacio fundante, que debutará en las elecciones legislativas de 2025.
Se trata del primer acto partidario que hace Milei ante un marco desfavorable para el Gobierno. Tras el impacto al veto a la ley de movilidad jubilatoria, el asado a los “87 diputados”, el inminente rechazo al proyecto de financiamiento universitario y cierta pérdida de iniciativa de parte del gobierno; propios funcionarios en Casa Rosada reconocieron a El Cronista que la imagen del jefe de Estado bajó casi cuatro puntos.
En ese contexto, el acto y el discurso mileista buscaron reivindicar el rumbo de la gestión. A diferencia de otros actos, Milei abandonó casi por completo los discursos en los que primaba el lenguaje económico y se enfocó en dar una lectura política del trayecto que hasta ahora hizo La Libertad Avanza y el impacto de las primeras medidas de Gobierno.
En primer lugar, el jefe de Estado hizo un repaso de los diferentes episodios que marcaron su incursión en la política y dijo haber sido víctima de subestimaciones y de supuestos ataques de la prensa. “Decían que no pasábamos las PASO y que no teníamos votos”, dijo sobre los comicios de 2021, época en la que dijo haber sufrido apagones mediáticos.
También no perdió oportunidad para fustigar al periodismo. “¡Acá tienen los trolls! ¡Periodistas corruptos, ensobrados!”, exclamó -señalando al público-, afirmando que los medios tradicionales no entendieron la repercusión de su convocatoria digital: “Cada vez se sumaba más gente [en los actos]. Les tapamos bien la boca”.
Milei no perdió oportunidad para agradecer a sus ministros. Primero señaló a Luis Caputo, mencionándolo como “el mejor ministro de Economía de la historia”. También mencionó a Federico Sturzenegger (Desregulación) y reconoció, particularmente, a Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) por haberlo apoyado después de las elecciones generales.
También distinguió al jefe de Gabinete Guillermo Francos “por su muñeca política”, a las reformas judiciales de Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y a la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano) por “haber cortado con los curros de los movimientos sociales” y la defendió ante el dato de 52,9% de pobreza del INDEC, culpando por a la gestión anterior por esas cifras.
Buscando reforzar algunas banderas de su gestión, Milei reivindicó la política de déficit cero y los recortes en obra pública, transferencias discrecionales y empleo público. En el plano financiero, reconoció a Caputo, Pablo Quirno (Secretario de Finanzas) y Santiago Bausili (Presidente del BCRA) por haber desactivado “la bomba de las LELIQs”.
“Somos el mejor gobierno de la historia argentina”, afirmó Milei luego de mencionar la baja de la inflación, la recuperación económica, la salida de la Ley Bases y el Decreto 70/23. Pero pidió que, ante las trabas “del Partido de la Casta”, la militancia y “quienes quieren abrazar” las ideas de la libertad acompañen a su hermana para apoyar la constitución del partido nacional de La Libertad Avanza y, así, dar un “batacazo electoral”.
La promesa de Karina de acelerar reformas luego de 2025
El acto comenzó cerca de las 20 horas. Tal como se había anunciado en la previa, solo hubo pocas participaciones previas a la del libertario. En primer término, estuvieron los referentes digitales libertarios Agustín Romo (quien también es legislador bonaerense y referente político en ese distrito) y Daniel Parisini (reconocido tuitero y dueño del canal libertario Carajo).
A su turno tomó la palabra el presidente partidario en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien se limitó a arengar al público y pasarle la palabra a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien también es la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional.
La hermana del Presidente presentó el nuevo espacio haciendo un balance de los últimos años de recorrido político: “Hace cuatro años estábamos por empezar a dar la pelea, pero realmente verlos a todos ustedes me llena de emoción, porque quiere decir que cada vez somos más los que tenemos las ideas de la libertad”.
La secretaria general de la Presidencia recordó el logro que significó haber llegado a la Casa Rosada. “Ganamos la presidencia sin tener partido”, afirmó, notablemente nerviosa al ser la primera vez que habla en público desde la victoria de su hermano en el balotaje. Incluso, contó que ese mismo día le prometió que crearía un partido propio “para poder terminar con todos los privilegios y todas las extorsiones de la casta”.
La hermana del Presidente no perdió oportunidad para apuntar contra diversos sectores opositores y adjudicarles que buscan “boicotear a este gobierno. Así, explicó que la verdadera amenaza para la clase política es un país donde “cada argentino trabaja libremente y prospera” ya que “no hay nada peor para un político que un trabajador que no los necesita”.
El anfiteatro del Parque Lezama es un guiño a los cierres de campaña de las PASO y las Generales que el libertario hizo en 2021, año en el que se lanzó a la política para candidatearse para diputado nacional. Esa vez lo hacía con una alianza nacional compuesta por diversos sellos partidarios y ninguno respondía directamente a su círculo chico.
La presencia de Bullrich y la ausencia de Villarruel
En la parte de abajo del escenario estuvo prácticamente toda la plana mayor del Gabinete a excepción de Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones (flamante titular de Salud).
También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de LLA en Buenos Aires, Sebastián Pareja; el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. También estarán los diputados Alberto “Bertie” Benegas Lynch, José Luis Espert y Lilia Lemoine, entre otros.
La vicepresidenta Victoria Villarruel no asistió al evento. Lo confirmaron desde su entorno y responde a que aún está afiliada al Partido Demócrata. De igual manera, el binomio presidencial se encuentra distanciado desde hace varios meses y no los une más vínculos que el institucional.
Así, la histórica compañera de boleta de Javier Milei no asistirá por primera vez a un acto partidario de LLA.
El plan de los Milei para las elecciones de 2025
El Presidente regresó a ese escenario para presentar su fuerza a nivel nacional, como parte de la organización del partido que viene liderando su hermana Karina en coordinación con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, a quien le confío la rosca detrás del armado del partido nacional.
El nuevo espacio es distinto al que Milei utilizó para presentarse en las elecciones de 2021 y 2023.
Sin un espacio propio para su candidatura a diputado, los entonces armadores Eugenio Casielles y Ramiro Marra le diseñaron una alianza que tuviera la suficiente cantidad de sellos partidarios (como UNITE y el MID, el espacio de Oscar Zago) para que se pudiera presentar.
Esa alianza solamente era para el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo, ese año también se conformaba LLA en La Rioja, siendo Martín Menem su único candidato (en esa ocasión, para legislador de esa provincia).
Con el armado a cargo de Carlos Kikuchi, en 2023 lograron formar la alianza en casi todas las provincias, aunque no habían podido formar un partido propio. Esto forzó a que los Milei debieran relegar lugares en las listas a los sellos que integraban las alianzas y que no estaban alineadas al 100% con el ideario libertario.
La intención para 2025 es que La Libertad Avanza prescinda lo máximo posible de alianzas con otros espacios y que los candidatos pasen por el filtro de Karina Milei y Lule Menem. También se busca demostrar fortaleza ante los coqueteos que hay para formar una alianza electoral PRO, algo que muchas figuras del Gobierno no creen necesario porque consideran que tienen mayor intención de voto que el espacio macrista.
La Libertad Avanza logrará el reconocimiento como partido nacional por haber conseguido formar un espacio propio en cinco o más provincias. La presidenta será Karina Milei, el vicepresidente será Martín Menem y los dos apoderados Santiago Viola y Lule Menem.
Los líderes partidarios en las provincias que ya tienen reconocimiento definitivo son Sebastián Pareja (Buenos Aires), Gabriel Bornoroni (Córdoba), Romina Diez (Santa Fe), César Treffinger (Chubut), Martín Menem (La Rioja) y María Pilar Ramírez (CABA).
El Cronista