NACIÓN CREE QUE LA PATAGONIA “DERROCHA” ENERGÍA

0
28

En la audiencia pública, los funcionarios aseguraron que los usuarios de la Patagonia consumen más del doble de lo que necesitan. Se estima que el costo de la canasta energética rondará los $ 35.000.

El jueves 29 de febrero se realizó la audiencia pública definir la nueva política de subsidios del gobierno de La Libertad Avanza. Según el asesor del gobierno, Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM, en el sur se derrocha gas y afirmó que el consumo duplica los estándares internacionales y hasta de la propia Argentina, eliminando la variable temperatura.

“A una misma temperatura, en el sur se consume más del doble de gas que en la región centro o norte. Es un consumo relacionado a los subsidios que tienen en el sur. No se trata de que haga más frío. Si estos usuarios hiciesen un uso racional de la energía comparable al que hace el resto del país, tendrían un ahorro de 9 millones de m3 diarios, aun incrementando el consumo un 20% por sobre el que le correspondería por temperatura”, cuestionó Salvador Gil.

Para el asesor, se consume el 30% del gas del país con sólo un 8% de la cantidad de hogares conectados al sistema. “Más que duplican los consumos aceptados internacionalmente. Esto se vuelve aún más dramático si comparamos con diferentes ciudades de Europa. Consumen entre 3 y 4 veces más de lo que consume un usuario del norte de Europa”, agregó Salvador Gil.

Por su parte, en representación del Enargas, Marcos Sayoni hizo énfasis en la ineficiencia del Régimen de Zonas Frías. “Además de los errores de diseño, hay una serie de regímenes superpuestos. El registro de zonas frías da la posibilidad de que se subsidien puntos de suministro que no lo han solicitado y sin límite de consumo. Así, muchos usuarios pueden recibir hasta tres subsidios de manera simultánea: el Rase, la Tarifa Social y el Régimen de Zonas Frías”.

Fuente: Vaca Muerta News/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí