UN PACTO PARA MAYO

0
26

1. Pacto de Mayo

En la Asamblea Legislativa para abrir el 142° periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei convocó a “los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a firmar (no aclaró si es para adherir o negociar) el próximo 25 de mayo, en Córdoba, un documento de diez puntos que él mismo escribió sobre “el nuevo orden económico argentino”, que contiene las reformas tributaria, laboral, política y previsional.

El punteo de la propuesta se completa con la inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal; reducción del gasto público; rediscusión de la coparticipación; explotación de recursos naturales; y apertura del comercio internacional.

Milei dijo que, antes de esa firma, invitará a los gobernadores a Casa Rosada para “un preacuerdo” que incluya votos a favor de la Ley Bases y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Al menos once gobernadores y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri ya dieron el visto bueno a la cita en La Docta: Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Leandro Zdero (Chaco).

El cordobés Martín Llaryora apoyó aunque pidió definiciones con mayor urgencia y el pampeano Sergio Ziliotto se diferenció. Ricardo Quintela, de La Rioja, cuestionó que no se hayan discutido los diez puntos. Como dice Iván, It’s a developing story

2. Anticasta

En el discurso, el presidente presentó un “paquete anticasta” de proyectos de ley que mandará al Congreso donde propone:

  • Eliminar las jubilaciones de privilegio.
  • Que la Justicia Electoral supervise las elecciones sindicales y establecer que haya una sola reelección de sus autoridades.
  • Priorizar convenios colectivos de empresas sobre los del sector.
  • Prohibir candidaturas de funcionarios con condena de corrupción en segunda instancia.
  • Reducir el número de asesores de cada legislador.
  • Descontar el día de trabajo a los estatales que hagan huelga.
  • Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.
  • Sancionar a quienes aprueben un presupuesto que incluya emisión monetaria y que sea un delito de lesa humanidad.

También advirtió que algunos ítems podrían ser modificados por decreto o a través de cambios en las regulaciones y anunció el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, que hoy amaneció con la web deshabilitada y los edificios vallados. Los trabajadores recibieron de madrugada un comunicado del interventor de la empresa, Diego Chaher, con una suspensión con goce de haberes por siete días; hoy convocaron para este mediodía a un abrazo simbólico al edificio.

“Política” fue la palabra más usada del discurso.

3. Apertura PBA

A las 16, el gobernador Axel Kicillof abrirá el 152° periodo ordinario de sesiones legislativas bonaerenses.

Además del repaso de su gestión, uno de los ejes del discurso será la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que llevó a que el gobierno de la Provincia hiciera un reclamo ante la justicia por esos 875 mil millones de pesos.

Hasta anoche, me aseguraban desde la Gobernación, que Axel Kicillof no tenía resuelto si convenía o no exponer también una mirada sobre el Pacto de Mayo.

El gobernador había reprogramado el viernes el acto de apertura bonaerense para asistir al discurso presidencial, invitado por el Gobierno nacional.

Se podrá ver acá.

4. Paro docente

Hoy hay paro. Lo convocan los cuatro gremios nacionales que son parte de la CGT (UDA, Sadop, Amet y Cea) porque el Gobierno nacional todavía no propuso ningún aumento al salario mínimo de los maestros, a pesar de que hubo una primera reunión la semana pasada.

Ctera, el quinto gremio nacional que formó parte de la mesa de negociación y ya hizo paro la semana pasada, esta vez llamó a una movilización frente al Congreso y me confirmó que no convoca al paro de hoy.

Mañana será el segundo encuentro de los sindicatos con los secretarios de Educación y de Trabajo, que ya avisaron que no se va a reponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, otro reclamo de los trabajadores que tienen ese descuento en sus sueldos desde que empezó el año.

Hoy deberían empezar las clases en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Jujuy y Salta (estas dos últimas iban a empezar hace una semana pero aplazaron la fecha por la discusión gremial).

En la ciudad de Corrientes, hay suspensión de clases por un temporal que la intendencia calificó como “la peor catástrofe natural de su historia”, que provocó inundaciones y autoevacuaciones.

5. Aumento del boleto

El pasaje de colectivo en la ciudad de Santa Fe subirá en los próximos días y pasará de 380 a 700 pesos, lo que implica un aumento del 84% en un mes porque ya había subido a comienzos de febrero, cuando costaba 220 pesos.

Lo confirmó el intendente Juan Pablo Poletti, quien se comprometió a bajar el precio en el caso de que el Gobierno nacional retome el pago del subsidio.

En Rosario, se anunció que la suba irá de 340 a 700 pesos después de que, hace tres semanas, el Gobierno nacional decidiera eliminar el Fondo Compensador del Interior a través del cual subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos dentro del país.

Las compañías reclaman una suba en el valor del pasaje con el argumento de que la inflación y la suba en el precio del combustible reducen su margen de ganancia.

El jueves pasado, el precio del pasaje en Bahía Blanca pasó de 340 a 690 pesos tras un decreto firmado por el intendente, Federico Susbielles, y luego de que el Concejo Deliberante aprobara la emergencia.

6. Las notas del fin de semana

  • Esta entrevista al presidente de Paraguay Santiago Peña, que dice que el modelo que intenta aplicar Milei en Argentina es el de su país.
  • Un recorrido sobre el peso de la ciudad de Rosario en la construcción de la identidad cultural.
  • Este reportaje de Poli Sabatés a Magdalena Chirom acerca del modo de comunicar del gobierno de Milei.
  • La pluma de Martín Kohan piensa cómo sería analizado hoy el CV del autor emblema de la Argentina, de quien no te spoileo el nombre porque él tampoco lo dice, pero sí te adelanto que hay un fallido en la fecha de muerte.
  • Reseña de Los Reventados, de Jorge Asís, novela que cumple 50 años.
  • Una encuesta del New York Times dice que casi la mitad de los estadounidenses dudan del liderazgo de Joe Biden.
  • La economista Mariana Mazzucato escribe sobre el “cortoplacismo algorítmico” y pide reformas en el ecosistema digital (te da la opción de leerlo en varios idiomas).
  • Este perfil de Fátima Florez por Alejandro Seselovsky para El País Uruguay:
  • Los satélites serán de madera.

7. Cumbre de la Celac

Honduras asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que incluye a todas las naciones de la OEA, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El viernes hubo un encuentro en el archipiélago de San Vicente y las Granadinas, donde asistieron Lula da Silva, Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Xiomara Castro y Miguel Díaz Canel.

No asistieron los presidentes Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña o Luis Lacalle Pou. Sí estuvo el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, que señaló al gobierno venezolano como responsable de la proscripción de candidatos para las próximas elecciones presidenciales.

Los ejes de la cumbre fueron la seguridad alimentaria, la estrategia sanitaria, el cambio climático y mantener la paz en la región. La apertura estuvo a cargo del anfitrión: el primer ministro Ralph Gonsalves.

 

Te dejo este hilo de Ximena Tordini, que hace tiempo estudia los casos de personas desaparecidas en democracia. Agrega una mirada sobre el hallazgo de huesos humanos NN en el cementerio de La Plata y cómo el problema viene de hace tiempo y llevará todavía más.

Primera Mañana – Cenital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí