Con algo más de 290 mil barriles por día, en septiembre se alcanzó la mayor producción de los últimos 23 años. El crecimiento en el último año fue del 36,4%.
La producción de petróleo en la provincia del Neuquén sigue batiendo récords gracias a Vaca Muerta: alcanzó en septiembre los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia patagónica.
Esto representa un aumento interanual del 36,42%, un incremento mensual del 4,9% con respecto a agosto y un crecimiento acumulado del 40,2% anual en los primeros nueve meses del año.
La noticia dio un fuerte impulso a las acciones de YPF y Vista Energy en Wall Street: la petrolera estatal trepaba un 2,1%, mientras que la empresa que lidera Miguel Gallucio salataba un 5%.
El sostenido aumento de la producción de petróleo en Neuquén se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Loma Campana, Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Lindero Atravesado y Bandurria Sur, agregaron desde el gobierno provincial.
“Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos. Hoy Vaca Muerta genera 54% del petróleo y el 45% del gas de la República, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos”, destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Fuente: Ámbito/Revista Petroquímica