ROYON CONSIDERA QUE EL HALLAZGO DE HIDROCARBUROS EN EL MAR ARGENTINO PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA DEL PAÍS

0
595

La secretaria de Energía disertó en la audiencia pública sobre impacto ambiental de la producción petrolera en el mar Argentino.

Funcionarios del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de las petroleras involucradas (YPF y Equinor) defendieron el denominado Proyecto Argerich de explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino, frente a los cuestionamientos acerca del supuesto daño ambiental que provocaría su desarrollo. Se trata, según explicó Flavia Royon, secretaria de Energía, de «un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta».

En palabras de un funcionario de Equinor, la firma noruega asociada a YPF para la explotación, «el proyecto propone ir en busca de un yacimiento que podría producir 200.000 barriles diarios de petróleo en caso de ser exitoso: es casi equivalente a lo que produce hoy YPF».

Royon habló en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Royon remarcó que se busca «impulsar esta actividad -en alusión a la explotación de hidrocarburos en áreas marítimas- con los máximos estándares de cuidado», y advirtió que «el sector es el mayor multiplicador de empleo de la Argentina». En el marco de la transición energética, indicó que mientras el mundo utiliza al carbón como el 27% del total de recursos energéticos, proyectos como el Argerich permitirán «acelerar la descarbonización» de la matriz energética. «Hace más de cuarenta años» que hay actividad petrolera costa afuera en la Argentina, sin que se hayan registrado incidentes de gravedad, subrayó.

La secretaria de Energía indicó que en un período de cuatro a seis años, el proyecto Argerich tendría una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos US$ 7.000 millones.

Fuente: Página 12/Revista Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí