PARO DE COLECTIVOS: HOY SE HACE UNA REUNIÓN CLAVE QUE PODRÍA EVITAR LA MEDIDA DE FUERZA DE UTA

0
592

Este lunes, la UTA volverá a reunirse con la patronal Fatap y el gobierno nacional. Podría surgir una oferta que desactive el paro anunciado a partir del martes con alcance en todo el interior.

Todas las miradas de los trabajadores del transporte, los usuarios y los gobiernos provinciales y municipales estarán puestas en la reunión que mantendrán, este lunes, el gremio del sector con la patronal Fatap y el gobierno nacional, donde debería surgir la oferta que desactive el paro de 72 horas anunciado a partir del martes con alcance en todo el interior. Además, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (Ugatt) anunció un paro nacional de 24 horas para el día 8 de noviembre. Es por un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país, para diciembre.

El secretario gremial de UTA Bariloche, Pablo Figueroa, admitió ayer que no hay indicios de ningún acercamiento y que la medida de fuerza se mantiene firme, salvo que aparezca sobre la mesa una propuesta salarial para equiparar los haberes que se pagan en las provincias con los del área metropolitana de Buenos Aires.

La raíz del conflicto, admitió Figueroa, es una vez más la asimetría en los subsidios al transporte urbano que aporta el gobierno nacional, y que favorecen por amplio margen a la capital y los municipio del conurbano.

Según el dirigente, haría falta una inyección extra de 13.000 millones de pesos “para cerrar el año” y un compromiso equivalente para el próximo ejercicio, ya que de otro modo las empresas se niegan a comprometer los aumentos salariales que ya concedieron en el Amba.

“Los salarios tuvieron en Buenos Aires una suba del 32% y en diciembre el básico va a ser de 200 mil pesos -explicó el dirigente-. El reclamo simplemente es que se aplique un criterio similar en todo el interior”.

Hasta ahora la Fatap no dio el brazo a torcer y la presión estaría enfocada en lograr que el gobierno nacional habilite más recursos para sostener el sistema, incluidos los sueldos.

Según Figueroa, este mediodía habrá un panorama más claro y podrán confirmar (o no) si el martes inician el paro de tres días anunciado la última semana. La UTA viene de realizar otro paro de 48 horas a mediados de mes que dejó sin colectivos a Bariloche, Neuquén, Roca y otras ciudades de la región.

Subsidio extra


La jefa de Gabinete del municipio de Bariloche, Marcela González Abdala, admitió que la expectativa está puesta en el resultado del encuentro tripartito en Buenos Aires y que no hay muchas variantes a evaluar. “Sin un subsidio extra es muy difícil que aparezcan soluciones. Todos los actores lo saben”, afirmó.

González Abdala señaló que esta vez el municipio no tiene resortes a su alcance para evitar la medida de fuerza. Reconoció que de concretarse el paro causará un fuerte perjuicio a los usuarios de esta ciudad, donde se cortan unos 40 mil boletos por día.

Figueroa dijo que están embarcados en una “pelea larga” e insistió en que para los trabajadores aceptar salarios inferiores en el transporte de las provincias es inviable. Dijo que las medidas de fuerza son la única herramienta que les queda y que entre los pasajeros “están los que se enojan, pero también entienden”.

Explicó que “el reclamo beneficia al trabajador del transporte, pero también al usuario”, porque una mayor cuota de subsidio será un “paliativo” que ayudaría a evitar o demorar las subas de tarifa.

Figueroa dijo que la seccional de UTA que él representa agrupa a unos 250 trabajadores, de los cuales 230 se desempeñan en Amancay SRL (que presta el servicio en esta ciudad) y el resto en Las Grutas, a cargo de la línea Bariloche-Dina Huapi.

González Abdala admitió que les precupa el trastorno que generaría una medida de fuerza de varios días y apostó a que mañana surja un acercamiento entre las partes. Subrayó sin embargo que el conflicto nada tiene que ver con lo local y que si la UTA confirma la medida “se va a quedar sin transporte todo el país, menos Buenos Aires”.

Según lo expresado días atrás en el Congreso por representantes del Consejo Federal de Transporte, el subsidio nacional cubre en el interior solo el 28% del costo de la red de colectivos urbanos, mientras que en el área metropoliltana sostiene el 80%.

Río Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí