POLÉMICA POR UN ARTÍCULO DE LA NACIÓN QUE DIVIDE A LA SOCIEDAD EN «LA CLASE MEDIA Y LA PATRIA CHORIPLANERA»

0
437

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, repudió la nota en redes sociales.

«La discordia histórica entre la clase media y la patria choriplanera» es el título de un artículo a página completa publicado este sábado en el diario La Nación, bajo la firma del escritor Marcelo Gioffre. La nota redunda en la descripción de una sociedad binaria polarizada entre «gente honrada que trabaja» y «vagabundos» que «no asumen el desafío de la dignidad».

Como si la ensalada de prejuicios y clichés clasistas y reaccionarios que abundan en el texto no fuera suficiente, la imagen que ilustra la nota muestra dos siluetas de persona: una es blanca y tiene una pieza de sushi sobre la cabeza; la otra es negra y tiene un choripán sobre la cabeza.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y llegaron de a cientos tanto para el autor del artículo como para el diario centenario. Fueron pocos quienes ensayaron alguna vaga defensa del artículo.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, deploró el contenido de la nota y consideró que para el diario «la Argentina se divide entre blancos que comen sushi y negros que comen choripán».

«Para La Nación, la Argentina se divide entre blancos que comen sushi y negros que comen choripán. Desde civilización o barbarie que no veía algo así», afirmó la portavoz presidencial vía Twitter.

La pieza de opinión intenta articular una relación entre el cuento «Cabecita negra», publicado en 1962 por el escritor Germán Rozenmacher, y el surgimiento del kirchnerismo.

En el artículo afirma que hay una división y choque cultural entre «una clase media miniaturizada, un taxista que se gana el día, y la patria choriplanera». Asimismo, acusa al kirchnerismo en particular y al peronismo en general de alimentar el resentimiento en la sociedad.

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí