¿POR QUÉ FALTA NAFTA? EL ULTIMÁTUM DE MASSA, LOS MOTIVOS DE LAS PETROLERAS Y LOS TUITS DE MILEI

0
86

El ministro de Economía y candidato de UxP ordenó a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento para el martes

Las petroleras prometieron normalizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, mientras persisten las colas de automovilistas en las estaciones de servicio.

A través de un comunicado, las compañías YPF, Axion, Raízen y Trafigura salieron a aclarar que la situación “se irá normalizando en los próximos días”, y explicaron, en línea con lo que ya dijo el Gobierno, que la provisión de naftas sufrió una “serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.

Entre estos eventos, mencionaron “(i) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, (ii) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, (iii) y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

En un comunicado, las petroleras aclararon que “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”.

“Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola”, explicaron.

Señalaron que el sistema “funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”.

“El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, indicaron.

La amenaza de Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, ordenó a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos“, sostuvo Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Al respecto, dijo que “el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción” y que “en algún momento hubo algunos que especularon con que iba a haber una devaluación” (tras las elecciones).

“Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento, y se hablaba de 20% de aumento o de 40% y entonces guardaron”, añadió Massa.

Además de amenazar a las empresas de no dejarlas exportar, dijo que “les guste o no les guste a las empresas vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles”.

Críticas de Milei

Aprovechando la crisis, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue a cargar nafta el sábado en una estación de servicio de zona norte y cuestionó al oficialismo por el faltante de combustible que se está registrando en el país.

“El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios”, sostuvo Milei,  que fue abordado por trabajadores y clientes, quienes le pidieron selfies durante treinta minutos.

Luego, en X puso: “Primero controla precios… Luego aparece el desabastecimiento; Después alude a una alta demanda por los éxitos de la política económica. Frente al ridículo decide optar por la vía violenta para forzar la oferta”.

En las redes, la situación fue muy criticada y hubo numerosas alusiones a Venezuela, donde la escasez (más de alimentos y otros bienes que de combustibles) suele ser una constante. Además, se viralizaron numerosos videos de las insólitas colas en las estaciones de servicio.

En definitiva, otro dolor de cabeza económico adicional para la sociedad. Como resumió el famoso tuitero Beto Mendeliev, “imaginate dedicarle el domingo, tu día libre, a cargar nafta. Uno no se da cuenta de los malabares que hace en la vida cotidiana y como te resta tiempo y vida un gobierno kirchnerista”.

El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí