PROPONEN EN ROSARIO QUE LOS EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS SE ABASTEZCAN DE ENERGÍA SOLAR

0
175

El proyecto redactado por el Taller Ecologista en conjunto con otras organizaciones, tiene la aprobación del Ejecutivo y se encuentra en espera de su tratamiento en el Concejo. La propuesta busca la inclusión de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, en los nuevos inmuebles.

El Taller Ecologista y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN-FRRo presentarán en el Concejo un proyecto para incorporar energía solar en las nuevas construcciones. La iniciativa tiene respaldo del Ejecutivo y es el fruto de más de dos años de trabajo y debates. Ahora deberá pasar por comisiones antes de llegar al recinto. La propuesta busca involucrar tanto al sector público como privado, complementándose, y cuenta con el apoyo de importantes actores, como la EPE y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Rosario ya cuenta con una ordenanza inicial (Nº 8757/2011), que sólo contempla el uso e instalación de energía solar en edificios públicos. El presente proyecto busca extender esta regulación al sector privado, de manera que cualquier nueva construcción deberá incluir energía solar, ya sea térmica o fotovoltaica, o ambas. En otras palabras, tanto el sector público como el privado estarán obligados a elegir una de estas dos tecnologías, o ambas, e incorporarlas en sus proyectos, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos en el proyecto.

Ignacio Arraña, ingeniero eléctrico de la UTN y miembro del Espacio de Soberanía Energética del Taller Ecologista, explicó a Rosarioplus.com que esta ordenanza es la primera de su tipo en Argentina y permitirá discutir sobre el impacto que tendrá no solo en la ciudad, sino también en todo el país. Además, destacó la importancia de replicar la medida en otras localidades. “Si pudiéramos instalar paneles fotovoltaicos en todos los hogares, generaríamos un gran impacto, pero esta norma solo aplica a los nuevos inmuebles que se construyan”, señaló Arraña.

Fuente: Rosario Plus/Nuevas Energías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí