La represión a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura jujeña contra la aprobación de la reforma Constitución provincial desató una ola de repudios. El gobernador buscó responsabilizar al gobierno nacional y Cristina Kirchner y Alberto Fernández le respondieron. El estado de los heridos.
La Policía que comanda el gobernador Gerardo Morales reprimió nuevamente a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujuy pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Hubo heridos de gravedad y se multiplicaron los repudios. La situación en la provincia y las reacciones, minuto a minuto.
Axel Kicillof: “Los gobernadores expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión al pueblo jujeño”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó la postura de la Liga de mandatarios provinciales peronistas ante la represión en Jujuy
“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, sostuvo Kicillof.
“Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”, agregó.
Y completó: “Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.
Protestas en el centro porteño por la violencia en Jujuy: “Queremos que la reforma caiga”
Diversos gremios y organizaciones sociales, entre las que están la Ctera y la CTA, convocaron este miércoles a una concentración y movilización a la Casa de Jujuy, ubicada en pleno centro porteño, en Avenida Santa Fe y Avenida 9 de Julio.
En el lugar, la Policía de la Ciudad montó un operativo gigantesco, con vallas de seguridad, camiones hidrantes y carros de asalto de la infantería. Esta decisión se toma a horas de la brutal represión en Jujuy y la masiva justificación del accionar violento por parte de Juntos por el Cabio.
Desde el epicentro de lo que será una masiva movilización, Nélson, representante del pueblo kolla, aseguró por AM750: “El pueblo jujeño no le cree (a Gerardo Morlaes). Queremos que esa reforma caiga”.
En tanto, propuso: “Si hay que hacer una reforma, que sea con todos y todas las hermanas, con todo el pueblo y actores de la sociedad. Para que sea una reforma que contenga, represente y estén contemplados todos nuestros derechos y deberes de los ciudadanos jujeños”.
Por su lado, Nahuel Orellana, del MST Teresa Vive, una de las agrupaciones de Unidad Piquetera, aseguró: “Buscan el voto más a la derecha. Hoy un Milei que le empieza a mover el piso a todos, estos, como Larreta, Bullrich y ahora Morales en el discurso y en la práctica lo llevan adelante. Es lo que le quieren mostrar a la gente”.
Informe de Mauricio Polchi para AM750
Página/12