RIGE EL PARO DE TRENES POR UNA HUELGA DE LOS MAQUINISTAS Y HAY DEMORAS Y LARGAS FILAS PARA VIAJAR

0
32

El Gobierno llamó a las partes a negociar los salarios. Sin embargo, el representante de La Fraternidad alegó: “No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco”, en respuesta a sus reclamos. A las 10 de la mañana, los gremios del sector fueron convocados a la Secretaría de Trabajo

Esta medianoche comenzó el paro de trenes en todas las líneas ferroviarias del país “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”, tal como había anunciado el Sindicato La Fraternidad que lidera a los maquinistas de trenes nacionales.

La medida de fuerza fue comunicada en la tarde del viernes último por Omar Maturano, secretario general del gremio, en donde reclaman un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento” en relación a los índices de inflación de los últimos meses. A través de un comunicado, señalaron: “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.

En una jornada marcada por el paro, las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se encuentran totalmente paralizadas. El acatamiento a la medida de fuerza es total, con ninguna máquina operativa en ninguno de los ramales.

Esta situación genera inconvenientes para los usuarios que dependen del transporte ferroviario, lo que ha llevado a cientos de personas a buscar alternativas para desplazarse y llegar a sus lugares de trabajo. Desde temprano, comenzaron a formarse largas filas de colectivos en importantes zonas de tránsito, como las localidades bonaerenses de Merlo, Moreno, Morón y Lanús, así como en los barrios porteños de Liniers, Retiro y Constitución.

Para hoy a las 10 de la mañana, está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo a la que fueron convocados todos los gremios del sector, incluyendo a las autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Comisión Paritaria de La Fraternidad, con el objetivo de continuar el diálogo, según señalaron desde la cartera de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía.

Además, a las 13 horas, se llevará adelante una conferencia de prensa en la sede sindical del gremio conducido por Maturano, donde se darán a conocer los avances en la negociación y se detallarán los próximos pasos, indicaron fuentes oficiales.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que la discusión paritaria en el sector ferroviario “está abierta”. ”Se están estudiando cuáles serán las medidas que tomemos para que existan consecuencias en este caso”, expresó.

Horas antes de que comience a regir la suspensión del servicio de trenes, el Gobierno nacional emitió un comunicado en rechazo a la decisión, puesto que alegó que “se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.

Sin embargo, tras el comunicado, el sindicato ratificó el paro y volvió a responsabilizar al Gobierno nacional al reiterar que “no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria”. En ese sentido, el secretario General de La Fraternidad, Omar Marturano, aseguró: “Nos cansamos de hacer reclamos, de pedir que nos actualicen el salario. No pedimos aumento, sólo que nos actualicen el salario debido a la inflación galopante”, durante un diálogo con TN y reiteró: “No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco”.

Sobre la motivación detrás del reclamo, el gremialista apuntó: “No estoy pidiendo aumento, estoy pidiendo que mis compañeros tengan el mismo nivel de compra”, y agregó: “500 mil pesos estamos reclamando”. Pese a que negó su participación en la reunión convocada para la mañana de hoy, confirmó que representantes del sindicato estarán presentes. Sin embargo, calificó a la convocatoria como una reunión “de verso”.

Las líneas de trenes afectadas por el paro

El paro afecta tanto a las líneas de pasajeros como a los ferrocarriles de carga, lo cual podría tener un impacto considerable en la economía y la movilidad dentro del país.

Es importante destacar que el paro de trenes de 24 horas afecta a todo el servicio ferroviario, a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

En este contexto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) explicaron que se están “reforzando” los servicios por el paro de trenes. “Esto, dentro del marco de limitaciones previas, sumado ahora a la demanda adicional, pero se están tomando todos los recaudos a nuestro alcance ante esta contingencia sobre los servicios ferroviarios suburbanos”, comunicó la entidad a través de X (antes Twitter).

¿Por qué es el paro de trenes?

Con más de 10 millones de pasajeros por día hábil movilizándose solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la medida de fuerza se anunció en un contexto de ya creciente tensión entre el Gobierno y las provincias debido al recorte de subsidios en el transporte público.

Este ajuste en los subsidios, que ha llevado a un incremento en los precios de los pasajes de colectivo y tren en el AMBA es visto por el gremio como una agresión directa a “los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

La exigencia se centra en una recomposición salarial desde diciembre hasta la fecha, y el cierre de la paritaria del período que va desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 1 de abril de 2024. Reclaman haber perdido el 55% del poder adquisitivo y piden por una recomposición salarial para los trabajadores del rubro.

Al convocar a la medida, detallaron que la huelga se realiza “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”. Por otra parte, expresaron que el aumento de precios “deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

Cuánto cuesta el boleto de tren en el AMBA

Tras los aumentos oficializados el 6 de febrero, el precio del boleto de tren en todas las líneas del AMBA es el siguiente:

  • Boleto mínimo: $130
  • Sección 2: $169
  • Sección 3: $208

Por otra parte, a partir de abril, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Cómo registrar la SUBE

Frente a esa suba anunciada, los usuarios tendrán una alternativa para reducir el impacto. La tarjeta SUBEpuede ser registrada para acceder a descuentos y llevar un control preciso de todos los traslados realizados y conocer los pasos a seguir en caso de extravío.

El proceso de registro posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos en es posible conseguir o cargar la tarjeta).

Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.

El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE, posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.

Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta. Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí