El ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina, comunicó que desde la Argentina le han manifestado interés para extender el convenio de compra del fluido. El actual acuerdo vence en el mes de junio.
La modificación del contrato de comercialización de gas con Bolivia realizada en octubre del año pasado define que el país del Altiplano dejaría de proveer el recurso en julio de 2024. La Secretaría de Energía, en aquel entonces, comunicó su intención de concluir para ese momento con la obra de infraestructura del Reversal del Norte y así aprovechar el gas neuquino para cubrir la demanda. No obstante, desde Bolivia Molina dijo que el actual gobierno argentino manifestó su interés de retomar las negociaciones y extender el contrato, a pesar del aumento de la producción de Vaca Muerta.
Tanto las autoridades del país vecino como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según Molina, están de acuerdo con continuar con lo establecido. Además, el funcionario aprovechó para recordar las dificultades que tuvo la Argentina para cumplir con los pagos durante los últimos dos años. En una entrevista, el ministro explicó que esta situación «ha ocasionado algunas dificultades internas”. “Esperamos que puedan ponerse al día con los pagos pendientes y no sólo se amplíen las condiciones de entrega de gas, sino que también se exploren otras posibilidades», sostuvo. Asimismo, expresó que la provisión gasífera hasta el momento sigue funcionando normalmente y que será posible su extensión únicamente con el cumplimiento de las condiciones de pago del suministro.
¿Cómo sigue el Reversal del Norte?
La semana pasada, Energía Argentina (Enarsa) realizó la apertura de sobres para las licitaciones de los tramos faltantes de la obra del Reversal del Norte. Las ofertas recibidas fueron de la firma BTU, de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde, y de la estadounidense Pumpco, compañía subsidiaria de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos en Estados Unidos.
Estas empresas se habían presentado anteriormente para la licitación del renglón 1 de la iniciativa, pero sus propuestas fueron desestimadas por Enarsa dado que superaban notoriamente el margen legalmente permitido en cuanto al presupuesto oficial.
En consecuencia, la organización definió desdoblar dicha licitación: convocando para la construcción de los tramos de los gasoductos enumerados en el renglón 1, por otro un lado, y para las plantas compresoras, por otro.
Se espera concluir con la primera licitación en las próximas semanas para continuar con el renglón 2. El 11 de marzo se realizará la apertura de los sobres 1 para las obras de reversión de las plantas compresoras.
La reversión del Gasoducto Norte le permitirá a la Argentina garantizar el autoabastecimiento de energía, sustituir importaciones y generar un margen de competitividad dentro de la industria.
Revista Petroquímica / CM