RICARDO QUINTELA, CON UNO MENOS: LEANDRO BUSATTO RENUNCIÓ A SER APODERADO DE LA LISTA FEDERALES

0
16

El dirigente de Santa Fe se bajó del proyecto que puja con CFK en la interna del PJ. Historias pasadas y un proyecto futuro, entre los motivos de su deserción.

Ricardo Quintela se le cayó un jugador clave en su armado electoral para enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner en las internas por la presidencia del PJ. Se trata de Leandro Busatto, exdiputado de la provincia de Santa Fequien era uno de los apoderados de la lista del riojano.

Durante el último fin de semana, Busatto prefirió dar un paso al costado y retirar su apoyo formal al gobernador de La Rioja. Hace dos semanas, cuando Quintela formalizó su candidatura en el partido, la firma de Busatto quedó estampada en la presentación junto a las de Jorge Yoma y Daniel Llermanos, los otros apoderados de la boleta “Federales, un grito de corazón”. Según pudo reconstruir Letra P, el exdiputado no ve con buenos ojos una interna que se tornó muy belicosa y le comunicó su salida directamente a Quintela.

Su rol en la arquitectura electoral del mandatario riojano también le generó algunas tensiones al interior de la provincia. Justamente, uno de los motivos por los que terminó tomando la decisión de correrse del quintelismo es para evitar que escalen los chispazos entre las distintas facciones con las que se encuentra armando un frente político, donde hay sectores que no veían con buenos ojos enfrentar a la exmandataria.

El armado de Busatto y su acercamiento a Axel Kicillof

Busatto fue diputado provincial en tres ocasiones entre 2011 y 2023. El año pasado fue precandidato a gobernador y cayó en la interna. Es yerno de Enrique “Pepe” Albistur, pareja de la exministra albertista Victoria Tolosa Paz, una de las armadoras del quintelismo. En el arranque del gobierno de Alberto Fernández tuvo contacto directo con el entonces presidente que luego se disipó con el tiempo. A lo largo de su carrera se identificó con Cristina y la defendió a capa y espada en una provincia que siempre le fue esquiva al kirchnerismo.

A principios de este año, Busatto rompió con La Corriente, el sector que lidera Agustín Rossi en el que había militado gran parte de su vida, y decidió armar su propio espacio. Allí comenzó a tender alianzas -que aún continúan en construcción- con el Movimiento Evita y Ciudad Futura, entre otros espacios.

Ese conglomerado ya tuvo varios encuentros y reuniones para encontrar puntos en común y delinear el armado político. Está latente la posibilidad de construir un artefacto electoral para jugar por fuera de la estructura del peronismo. En esa cruzada también se sumó la rosarina Norma López, otra exrossista.

Paralelamente, Busatto se movió en la esfera nacional y reforzó su relación con Axel Kicillof y su entorno. Mantuvo encuentros y lo apoyó públicamente. Incluso participó del acto del 17 de octubre que se realizó en Berisso. Como muestra de esa relación, el santafesino convocó y recibió a Andrés “Cuervo” Larroque en la capital provincial a principios de septiembre.

Letra P

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí