SUBA DE VENTAS MAYORISTAS EN AGOSTO, PERO EL CONSUMO SIGUE SIN REPUNTAR: LA EXPLICACIÓN DE LOS ANALISTAS

0
12

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy que en agosto, las ventas en supermercados mayoristas aumentaron un 0,2% en relación al mes anterior, pero el consumo sigue sin repuntar. A qué se debe este fenómeno.

Por qué importa.

Según el Indec, la inflación de agosto se mantuvo estable en 4,2%, pero en septiembre logró perforar el piso y se ubicó en 3,5%. No obstante, en el noveno mes del año se conoció que en el primer semestre de 2024, la pobreza en la Argentina alcanzó el 52,9%. 

En detalle.

En el octavo mes del año, los supermercados mayoristas percibieron un aumento en las ventas del 0,2% respecto a julio, pero la caída acumulada de enero a agosto trepó a 13,5%. Además, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una baja del 15,1% en comparación al mismo mes de 2023. El relevamiento del Indec informó hoy que el ticket promedio rondó los $22.656, y que los medios de pago más utilizados fueron: tarjetas de crédito ($770.056 millones), tarjetas de débito ($455.997 millones), efectivo ($289.668 millones) y otros medios ($151.740 millones). A su vez, se confirmó que la venta en tiendas físicas se ubica con distancia por encima de la venta online; 96,7% sobre 3,3%, respectivamente. 

La explicación.

  • El economista Guillermo Hang, quien se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina desde 2020 hasta 2022 y como secretario de Comercio Interior desde el 6 de junio hasta el 7 de julio de 2022, afirmó a CORTA que el nivel de ventas de los supermercados mayoristas se encuentra “en el piso de los últimos años” y remarcó que ni en agosto 2020, plena cuarentena por COVID-19, “las ventas fueron tan bajas”. Por otro lado, señaló que si bien las nuevas modalidades de venta online pudieron haber influido, “lo cierto es que es un dato compatible con el ajuste que han sufrido los ingresos de las familias, como las jubilaciones y los salarios del sector informal”. Asimismo, añadió que la debilitación de la demanda y la dificultad de los comerciantes de expandir su actividad a los costos laborales son dos de los principales factores que impiden mejorar las ventas. 
  • Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, coincidió con que no solo los salarios “siguen deprimidos”, sino los ingresos familiares en general, como el plan social “Potenciar Trabajo”. También agregó a la lista la alta tasa de desempleo, la cual fue de 7,6% en el segundo trimestre del año según el Indec. “En este contexto no hay cómo pensar en que haya, por ahora, una recuperación en el nivel de consumo masivo y eso es lo que un supermercado o un autoservicio mayorista están demostrando con este nivel de caídas”, aseguró. 
  • Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí