La publicación ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias emergentes y los desafíos actuales en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición, y el impacto ambiental de los sistemas agroalimentarios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy su Anuario estadístico 2024 , que ofrece un panorama detallado de las tendencias más significativas que configuran los sistemas agroalimentarios mundiales. La edición de este año destaca desafíos críticos, como el aumento de las temperaturas sobre la tierra, la lucha mundial en curso contra la inseguridad alimentaria junto con las crecientes tasas de obesidad y las presiones ambientales a las que se enfrenta la producción agrícola.
Basándose en una gran cantidad de datos recopilados por los estadísticos de la FAO, la publicación sintetiza los factores clave que influyen en los sistemas agroalimentarios mundiales. La edición de 2024 está estructurada en cuatro capítulos temáticos que abarcan: las dimensiones económicas de la agricultura; la producción, el comercio y los precios de los productos básicos; la seguridad alimentaria y la nutrición; y la sostenibilidad y los aspectos ambientales de la agricultura.
“Los datos y estadísticas oportunos, precisos y de alta calidad son la piedra angular de un diseño de políticas sólido”, afirmó José Rosero Moncayo, Estadístico Jefe de la FAO y Director de la División de Estadística. “Esta edición del Anuario estadístico de la FAO presenta estimaciones a nivel de país recién publicadas sobre el empleo en los sistemas agroalimentarios como una señal de la transición de las estadísticas de la FAO para informar de manera consistente sobre el estado de los sistemas agroalimentarios en el mundo. También presenta un nuevo conjunto de datos relacionados con la dieta, lo que constituye un logro importante para comprender lo que come la gente y cómo esto afecta los resultados nutricionales”.
Puntos destacados:
• El valor agrícola mundial ha aumentado un 89 por ciento en términos reales en las últimas dos décadas, alcanzando los 3,8 billones de dólares en 2022. A pesar de este crecimiento, la contribución de la agricultura a la producción económica mundial se ha mantenido relativamente estable y la proporción de la fuerza laboral mundial empleada en la agricultura ha disminuido, del 40 por ciento en 2000 al 26 por ciento en 2022.
• La producción de alimentos ha seguido aumentando, pero el hambre sigue siendo un problema persistente. En 2023, entre 713 y 757 millones de personas estaban desnutridas. Si consideramos el grupo medio (733 millones), se trata de unos 152 millones de personas más que en 2019. La mayoría de las personas desnutridas viven en Asia, aunque la prevalencia de la desnutrición es más alta en África.
• Las tasas de obesidad también están aumentando, en particular en las regiones de altos ingresos. Más del 25 por ciento de los adultos en las Américas, Europa y Oceanía son obesos, lo que refleja el desafío mundial de garantizar el acceso a alimentos saludables y nutritivos.
• La producción mundial de cultivos primarios alcanzó los 9.600 millones de toneladas en 2022, un aumento del 56 por ciento en comparación con 2000. Los cultivos básicos como la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz representan juntos casi la mitad de la producción agrícola mundial.
• La producción de carne aumentó un 55 por ciento entre 2000 y 2022, y el pollo representó la mayor parte de este aumento. En 2022, se produjeron 361 millones de toneladas de carne a nivel mundial, y el pollo superó al cerdo como la carne más producida.
• El uso de plaguicidas aumentó un 70 por ciento entre 2000 y 2022, y las Américas representaron la mitad del uso mundial de plaguicidas en 2022.
• Los fertilizantes inorgánicos utilizados en la agricultura alcanzaron los 185 millones de toneladas de nutrientes en 2022, de los cuales el 58 por ciento corresponde a nitrógeno, lo que representa un aumento del 37 por ciento en comparación con el año 2000.
• La producción de aceites vegetales creció un 133 por ciento entre 2000 y 2021, impulsada en gran medida por un aumento en la producción de aceite de palma.
• Las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas agroalimentarios aumentaron un 10 por ciento entre 2000 y 2022. Las emisiones en origen de las explotaciones agrícolas aumentaron un 15 por ciento durante el mismo período, y la ganadería contribuyó a alrededor del 54 por ciento de esas emisiones.
• La escasez de agua sigue siendo un problema creciente en regiones como el Cercano Oriente y el norte de África, donde muchos países sufren un estrés hídrico extremo que afecta a la sostenibilidad de la producción agrícola. Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita extraen cada año entre 9 y casi 40 veces sus recursos renovables de agua dulce disponibles.
El Anuario estadístico 2024 también está disponible en formato digital e interactivo y viene acompañado de una libreta de bolsillo que ofrece una referencia clara a los datos clave sobre agricultura, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Forma parte del esfuerzo continuo de la FAO por mejorar la accesibilidad a los datos, complementando la plataforma FAOSTAT , que alberga la mayor colección de estadísticas agrícolas gratuitas del mundo, que abarca más de 245 países y territorios.
El Anuario Estadístico sirve como un recurso vital para los responsables de políticas, investigadores, analistas y cualquier persona interesada en comprender el estado actual y la trayectoria futura de la alimentación y la agricultura mundiales.
El Anuario Estadístico 2024 se presenta el Día de la Estadística Africana. El día se adoptó por primera vez en 1990 en la Conferencia de Ministros Africanos de Planificación y Desarrollo Económico de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y se celebra cada año el 18 de noviembre.
FAO