Guzmán formalizó la posición del Gobierno. Si un 85% de los miembros del Fondo Monetario están de acuerdo, el organismo repartiría 650 mil millones de dólares, de los cuales 4.335 serán para el país.
En una decisión que fortalece al Fondo Monetario Internacional (FMI), inyecta liquidez en la economía global en plena pandemia, y alivia a economías de ingresos medios y bajos, la votación para la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del organismo internacional sumó una nueva adhesión, con el voto afirmativo del Gobierno argentino.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en representación del país, firmó a favor de la distribución de los 650 mil millones de dólares a los países miembros del FMI, de los cuales llegarán al país en agosto 4.355 millones de dólares. “Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país”, sostuvo Guzmán.
“Liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte hicieron posible este logro”, afirmó el funcionario. La nueva asignación de DEG se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo. De esta manera, Argentina recibirá el equivalente a 4.355 millones de dólares, en momentos en que las reservas del Banco Central son exiguas y el gobierno renegocia su deuda con el FMI.
La votación de los 190 ministros y gobernadores miembros del Fondo finaliza el 2 de agosto. Si más del 85% de los votos son positivos y se aprueba la nueva emisión de DEG, estos serían distribuidos a fines de ese mes. En una reciente entrevista con PERFIL, Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el FMI y representante argentino, elogió la decisión de Kristalina Georgieva de someter a votación la asignación de los 650 mil millones de dólares antes de discutir cómo será su eventual redistribución.
Junto a otras naciones, la Argentina apoya la creación de un mecanismo para redistribuir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitados de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable e inclusiva. Durante el último encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, se discutió la creación de un “Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad” para que los DEG de los países que no los utilicen puedan redistribuirse entre las naciones vulnerables y de ingresos medios.
Los DEG son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI. Complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto, sino que es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas. En la actualidad éstas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina. El precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.
ld / ds/ Perfil