AUMENTAN LA VTV, EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y EL SUBTE. CUÁNDO ENTRARÁN EN VIGENCIA LAS NUEVAS TARIFAS 

0
474

El lunes se publicará en el Boletín Oficial la propuesta del gobierno porteño que se implementará luego de las audiencias públicas; ayer se habían anunciado incrementos en los colectivos y trenes

El fin de año llega con anuncios de aumentos en algunos de los servicios porteños que se irán implementando durante los primeros meses de 2023, después de realizarse las audiencias públicas correspondientes en las que se debatirán los nuevos cuadros tarifarios. A los incrementos anunciados en trenes y colectivos de toda el Área Metropolitana se le sumarán los de subte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el estacionamiento medido.

El lunes será publicado en el Boletín Oficial el incremento del 131% en el trámite de la VTV que se aplicará en dos partes, en febrero y en mayo próximos, por lo que el chequeo anual de los vehículos pasará a costar $7.242 y $9.296, respectivamente, cuando en la actualidad tiene un valor de $4.024. Para las motos habrá un aumento progresivo hasta alcanzar los $2.723 en febrero y $3.495 en mayo (hoy se cobra $1.513).

La información fue adelantada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad. “La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación, su mantenimiento y, también, sostener el salario de los trabajadores”, admitieron desde el área.

“Estos servicios tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo a la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores. Aun así, en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios”, aclararon.

La última vez que se actualizó el valor de la VTV fue en enero pasado. La verificación anual es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o de más de 60.000 kilómetros de uso; también para motos de más de un año de antigüedad. Desde que fue implementada, en 2016, ya se realizaron más de cuatro millones de testeos.

Por el lado del estacionamiento medido, el incremento será del 80% y en un solo tramo que también entrará en vigencia en febrero después de la audiencia pública, con lo que el valor de la hora pasará de $45 a $81.

Con la incorporación del aumento también se incorporará una tarifa progresiva en las zonas que necesitas mayor rotación vehicular y donde se está aplicando el estacionamiento medido: parte de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta y Balvanera.

Esta modificación, prevista por ley, dispone un valor más alto en los lugares de estacionamiento con mayor concentración de vehículos. Son alrededor de 1000 espacios controlados que sumarán un 30% por hora de uso del espacio público. Es decir, la primera hora saldrá $81, la segunda $105,30, la tercera $136,90, la cuarta y todas las sucesivas, $178.

Subte, colectivos y trenes

En cuatro tramos y desde marzo próximo se actualizará la tarifa del subte, una medida que apunta a mantener un balance entre los costos de los boletos de todo el sistema de transporte público del AMBA y tras el anuncio de la actualización del pasaje de colectivos urbanos y ferrocarriles nacionales, según explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

La propuesta estipula que el pasaje pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. “La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos”, explican desde Sbase.

“Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% desde el último cálculo, desde abril y hasta octubre, y que la nueva tarifa comenzará a regir el año próximo, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio que en este momento es muy superior al promedio histórico, es decir, del 86% al 60%”, argumentaron.

Ayer, como lo había anticipado a principios de diciembre, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer las nuevas tarifas de colectivos del AMBA y de trenes de corta y larga distancia que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero. En estos casos, desde marzo 2023 habrá ajustes todos los meses de acuerdo a la inflación.

En el caso de los colectivos el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35. Los trayectos de mayor rango recibirán una menor cantidad de subsidios pues tendrán aumentos que rondarán entre 39% y 49%, de forma escalonada. El tramo de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12, de $29,40 a $42; el de 12 a 27, de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $32,20 a $48.

En el caso de los trenes se aplicarán aumentos tanto en los servicios metropolitanos como en los regionales y en los de larga distancia de todo el país.

En el AMBA los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de $17,25 ($7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $22 ($9,90). Mientras que el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35, con un aumento del 34,62%. La tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para Tarifa Social), lo cual representa un aumento, para cada línea, de 58,14%, 78,95%, 51,11% y 58,14%, respectivamente.

La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí