AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR EL ENVÍO DE ARMAS PARA APOYAR EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

0
1180

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó que investigan la salida de 70 mil proyectiles durante el macrismo. En la denuncia se hablaba de 40 cartuchos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio a conocer este sábado el avance de la investigación iniciada tras la denuncia de Bolivia contra la gestión de Mauricio Macri por apoyar el golpe de Estado para derrocar al expresidente, Evo Morales.

La funcionaria informó sobre la existencia de dos notas con pedidos de Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para la salida transitoria de 70 mil municiones “cuyo circuito parece bastante irregular”. La denuncia original hablaba de 40 mil cartuchos.

Asimismo, Frederic comunicó que “la información preliminar indica que la Gendarmería habría sido la única involucrada”, aunque se emplazaron a las fuerzas federales de seguridad para que determinen si existieron responsabilidades al interior de cada una de ellas.

La acusación promovida por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, además de las municiones, figuran 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Según informó la titular de la cartera de Seguridad, la fuerza militar identificó movimientos internos en tres notas en el mes de noviembre de 2019, cuando se hicieron los pedidos a la Anmac, la agencia que autoriza la salida transitoria de material antidisturbios.

“La primera data del 11 de noviembre y solicita la salida de pistolas, fusiles, chalecos antibalas, visores nocturnos y 1.300 cartuchos antitumultos. Se corresponde con una nota que envía la Policía de Bolivia a la Argentina en enero del 2020, donde certifica de alguna manera la llegada de ese material, que acompañó al Grupo Alacrán”, detalló la Ministra.

En este sentido, Frederic amplió que luego encontraron “dos notas más que son del 12 de noviembre de 2019, donde la Gendarmería, por orden del comandante general Otero, solicita la autorización para el envío a Bolivia de 70 mil cartuchos antitumultos, 600 granadas y 100 garrafas de gas pimienta”.

El supuesto apoyo de la gestión Macri al golpe de Estado boliviano trascendió ayer a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino donde le “la colaboración prestada” ante “la situación conflictiva que vive Bolivia”.

En la misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el “material bélico de agentes químicos” que el gobierno de Macri les había remitido a los militares mientras llevaban adelante el golpe de Estado en Bolivia.

En tanto, Frederic remarcó que “muchas dependencias del Estado tuvieron que intervenir en forma regular o irregular” para el envío de ese material durante el gobierno de Juntos por el Cambio, y citó entre ellas al Ministerio de Defensa, de Relaciones Exteriores, la Aduana, el Ministerio de Justicia, y de Seguridad.

La investigación

La investigación Argentina deberá determinar si hay una orden emitida por la entonces ministra del área, Patricia Bullrich. Pero, además, como se trata de material bélico, debería constar en el Ministerio los detalles del armamento enviado, si fueron usados, y cuáles regresaron, en caso de que eso haya sucedido.

El envío de los gendarmes existió a pesar de que el gobierno de Arce haya dicho que no hay registro del vuelo desde la Argentina. Desde la embajada argentina en Bolivia afirman que por esos días el control era casi nulo y por eso no debe haber registros.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossiaportó datos sobre el vuelo en que se habría transportado el material bélico en apoyo al golpe de Estado boliviano.

Detalle de las tareas realizadas por el Hercules C-130. Sale con personal de Gendarmería desde Palomar, llega a La Paz, desciende el personal y su cargamento. Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente. Documento de FAA”, publicó en un tuit.

El repudio de Alberto Fernández

Tanto el presidente Fernández como el canciller Felipe Solá estuvieron al tanto de la búsqueda de la nota por parte del embajador Basteiro. Una vez confirmado, Fernández le envió una nota donde le afirmó a Arce sentir “dolor y vergüenza” al haber tomado conocimiento de la existencia de esa nota.

Para el Presidente esa misiva muestra la colaboración del gobierno de Macri. En ese sentido, le pidió “disculpas a su gobierno y a su pueblo” y afirmó que “se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí