CORNEJO CONFIRMÓ QUE JXC IRÁ AL RECINTO Y DIJO QUE SERÁ “INVÁLIDA” LA SESIÓN SI ES VIRTUAL

0
1028

La controversia que plantea el presidente de la UCR es porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar el protocolo de actividad virtual que venció el 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre.

El presidente de la UCR y diputado de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, confirmó este lunes que los legisladores de Juntos por el Cambio se presentarán mañana de manera presencial en la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados, y advirtió que, si los representantes de otros bloques no concurren al recinto la sesión “será inválida” porque “no es legal”.

“Ellos no pueden estar logueándose en sus casas porque ya no existe el protocolo virtual”, sostuvo el exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Mitre, al referirse a la sesión especial convocada para mañana a instancias de un pedido del oficialismo para tratar una ley de apoyo al sector del turismo y otra que prevé el agravamiento de sanciones para la pesca ilegal.

En este marco, insistió con la postura de Juntos para el Cambio de objetar la continuidad de las sesiones con modalidad mixta por considerar que no fue prorrogado por consenso el acuerdo para el trabajo remoto del cuerpo.

Por ese motivo, Cornejo advirtió que, en caso de que legisladores de otros bloques participen del debate en forma virtual, desde Juntos por el Cambio considerarán que la sesión es “inválida”, que “no es legal” por interpretar que “está vigente el reglamento interno de la Cámara (previo a la pandemia), que es presencial”.

El viernes último, cuando el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una sesión especial para mañana a las 13, desde el interbloque de Juntos para el Cambio le enviaron una nota en la que sugirieron la posibilidad de llevar la cuestión a la Justicia si la sesión se desarrolla de manera virtual.

En tanto, con sus declaraciones de hoy, Cornejo confirmó que su bloque asistirá de modo presencial a la sesión de mañana y cuestionó la validez del acto parlamentario, tal como lo vienen haciendo otros integrantes de su espacio político en los últimos días.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto de Aporte Extraordinario Solidario sin su aval.

“Estamos abiertos a un acuerdo por un nuevo protocolo (que prorrogue las sesiones virtuales) pero tienen que acordarse los temas sesión tras sesión”, sostuvo Cornejo en la entrevista.

Sostuvo además que “todo lo que diga el Presidente de la Cámara (Sergio Massa) son puras declaraciones” porque “lo concreto es que nos tenemos que regir por leyes” y, en ese sentido, insistió en el vencimiento del protocolo para sesiones virtuales el pasado 7 de agosto.

El apoyo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) expresó su acuerdo hoy con la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de concurrir de manera presencial al Congreso, consideró que la modalidad virtual propuesta para la sesión especial de mañana “es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate” y opinó que “salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones”.

En un documento difundido al término de la habitual reunión virtual de los lunes de sus autoridades, JxC sostuvo que, desde que se dispuso el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, sus bloques parlamentarios “trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren”.

“Pero ese esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo. Tal es así que, para prorrogar el funcionamiento virtual, el protocolo votado estableció esa regla prístina, la del no disenso. Hoy, esa forma de funcionamiento acordada está siendo incumplida por el oficialismo”, manifestó el comunicado de la principal fuerza de la oposición.

En este sentido, JXC advirtió que se está “frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca”, que son las que se tratarán mañana y en las que hay acuerdo de todos los bloques.
“La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”, consideró Juntos por el Cambio.

En este sentido, inscribió a la situación en Diputados como “un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al procurador y el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte”.

“Salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el poder legislativo. Es necesario construir nuevos acuerdos como nos reclaman los argentinos. Diálogo no es atropello. Diálogo es consenso. Y el consenso nos necesita a todos”, concluyó Juntos por el Cambio en el documento que dio a conocer tras la reunión virtual de los referentes del espacio, que se extendió durante más de una hora.

En este sentido, confirmó que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio “avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir presencialmente mañana a la sesión citada, en tanto el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión sólo puede realizarse de manera presencial”.

Telam


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí