EL GOBIERNO DECIDIÓ AUMENTAR LOS INGRESOS A LOS REGISTROS AUTOMOTORES HASTA UN 320%

0
35

Lo decidió el Ministerio de Justicia y lo publicó en el Boletín Oficial. Hay aumentos de hasta un 320%. Javier Milei había prometido terminar con los Registros.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ordenó a través de una publicación en el Boletín Oficial, subir los aranceles y montos que cobrarán los Registros de la Propiedad Automotor por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.

La media, publicada este martes, habilita a un aumento sustancial de los montos para cada uno de los registros. En total son 43 los aranceles afectados por la medida ordenada por Cúneo Libarona. El número de aranceles para diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que debe destinar quienes deben hacer una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaron un 100 por ciento, pero hay otros que llegan al 300 por ciento.

El Gobierno de Milei, apenas asumió, prometió terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta” ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.

Incluso en el mega DNU de Javier Milei, que está en vigencia, había un artículo destinado a los Registros. Se trata del artículo 364 que establecía como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024″. A 20 días de esa fecha límite no hay novedades oficiales al respecto.

Milei también habló de los registros cuando presentó el mega DNU 70/2023. El Presidente dijo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

Según la resolución que lleva la firma de Cúneo Libarona, la decisión se tomó porque los aranceles “no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023”. Y sostiene que las modificaciones se fundamentan “en el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquéllos deben solventar los usuarios”.

Sobre el final, el ministro de Justicia sostiene que “esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.

Con los nuevos aranceles, una certificación de firmas costará $2.990. Tuvo un aumento del 100% ya que salía $1.300. Similar porcentaje tuvo un informe de dominio que pasó de $260 a 600.

El envío de un legajo llegará a $1.630. Un cambio de domicilio saldrá $1.130.

Una de las subas porcentuales más altas de la de la expedición de cédula de identificación del automotor, que subió de $1890 a $7940; es decir, un 320 por ciento. La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480, también un 320 por ciento.

Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí