EN CINCO MESES, LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAYÓ UN 24% EN RELACIÓN A 2023

0
18

En los primeros cinco meses del año, la ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales en comparación con los primeros cinco meses de 2023. De esta manera, la Función se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015. La información surge del último Análisis Presupuestario del SNCTI – Mayo 2024, publicado hoy por el Grupo EPC-CIICTI.

En caso de continuar por esta vía, la proyección realizada por el Grupo EPC-CIICTI indica que en un solo año la caída será similar a la producida en los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Además, si se toma a la Función CyT como proporción del presupuesto de la Administración Pública Nacional, la misma se desploma desde el 1,501% del gasto total en 2023 hasta el 1,193% en 2024. En otros términos, la inversión estatal en ciencia y técnica cae 24,2% real, número que supera incluso la caída del presupuesto de la APN (-22,8% real en los primeros cinco meses).

A la vez, en relación con la ejecución, al último día de mayo ya se devengó el 69,46% del presupuesto destinado a salarios (inciso 1 de la Función CyT), mientras que once de los dieciocho organismos que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya consumieron más del 75% de su crédito. Para establecer una referencia, el Grupo EPC consideró que, a la fecha, este valor debería rondar el 32,2%, teniendo en cuenta la inflación acumulada prevista a lo largo del año.

Los casos más graves aparecen en organismos como CONAE, CONICET o CNEA, que se encuentran cercanos al 80% de ejecución. Considerando que junio por sí solo representa más del 11% del gasto salarial del año, se vuelve evidente que tarde o temprano deberán concederse ampliaciones presupuestarias para poder pagar los retrasados incrementos concedidos en el marco de la paritaria del sector.

Para más información, podés acceder al Análisis Presupuestario del SNCTI – Mayo 2024 realizado por el Grupo EPC.

CIICTI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí