Trascendió con fuerza que la empresa automotriz japonesa, que emplea a unos 700 operarios en Campana y que ya mostró signos de agotamiento por la crisis económica, dejaría el país y que la decisión ya estaría tomada. En el Gobierno trabajan para que el anuncio llegue después de las PASO
La multinacional japonesa Honda podría abandonar el país. En las últimas horas, creció la tensión en el Gobierno por una decisión que, según trascendió ya está tomada: sin mercado interno, y con las importaciones que no alcanzan para capitalizar los costos de producción local, en Japón decretaron el levantamiento de la producción.
La información se mantiene en reserva, en medio del esfuerzo por parte de la administración Cambiemos para que el anuncio no se concrete antes de las elecciones. El discurso oficial sobre una tenue –aunque paulatina y progresiva- recuperación de la economía, se vería golpeado por una decisión con fuerte impacto en el mercado laboral, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, donde está radicada su planta.
De hecho, según pudo reconstruir INFOCIELO de fuentes de la empresa radicada en Campana, la decisión iba a anunciarse esta semana, pero el Gobierno realiza esfuerzos para demorar la partida hasta después de las elecciones. En rigor, el objetivo de máxima es torcer la decisión de la empresa de abandonar el país. De mínima, que se concrete una vez superada la campaña electoral.
Ya en 2016 había síntomas de crisis. Por entonces, la firma cerró su planta de Florencio Varela -donde fabricaba motocicletas- y trasladó la producción a Campana. Allí trabajaban unos 250 operarios. En el arranque este año año, Honda tomó decisiones para contrarrestar las pérdidas producidas por una virtual paralización del mercado. Suspendió la actividad de la línea de producción de motos, y de la camioneta HR-V durante todo el mes de marzo último. La determinación de la empresa literalmente paralizó la planta durante todo el mes, aunque los trabajadores percibieron parte de su salario, con un recorte del 30 por ciento.
El Gobierno de Mauricio Macri, por su parte, habilitó en junio –y extendió durante julio y agosto- un plan para subsidiar la compra de autos 0 km, con un desembolso de mil millones de pesos. Pero la situación económica de país atentó contra la eficacia del plan. El incentivo fue apenas un paliativo, que no logró frenar la caída.
La salida del gigante japonés golpea al Gobierno en plena campaña electoral, y le pega de lleno a María Eugenia Vidal, la Gobernadora bonaerense en cuyo distrito opera la firma. El daño para Cambiemos se sobredimensiona por esa esquirla. Vidal es, se sabe, la cara del oficialismo en una estrategia electoral que se caracteriza por esconder la figura del presidente Macri.La decisión golpeará especialmente en el distrito de Campana. En ese distrito viven más de 100 mil personas. El cierre afectará directamente a 700 familias. El impacto indirecto es más difícil de medir. En la administración local, a cargo de Sebastián Abella, de Cambiemos, aseguran que no estaban al tanto de la novedad.
En el distrito, Honda posee una planta sobre un predio de 142 mil metros cuadrados, con capacidad para producir hasta 30 mil unidades por año. Fue inaugurada en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2015 volvió a visitar las instalaciones para presentar una ampliación.
(De Código Plural)