IMPORTANTE MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI A HORAS DE DEJAR EL PODER

0
1072

Echaron por tierra el proyecto del fin de la intervención de la Administración General de Puertos, último intento del macrismo para no perder poder en el organismo.

Por el cambio de Gobierno, la gestión de Mauricio Macri dio marcha atrás con el fin de la intervención de la Administración General de Puertos (AGP), hoy en manos del militante PRO Gonzálo Mórtola. Según denunciaron los trabajadores en su momento, esta jugada buscaba colocar un Directorio afín al actual interventor por un período de tres años. Ahora deberá definirlo la administración de Alberto Fernández.

Mediante providencia, sin carácter de decreto o resolución, Alan Daniel Ricco, asesor técnico de Presidencia, sostuvo que “atento el cambio de autoridades, se remiten las presentes actuaciones a fin de que oportunamente se evalúe el trámite a imprimir a las mismas”, en referencia al expediente 2019-94742088 por el cual se remitió el proyecto del fin de la intervención de la AGP, según pudo constatar El Destape.

De este modo, no sólo se postergó esta iniciativa sino que se dejó su evaluación en manos de la próxima gestión. La AGP depende del ministerio de Transporte que, a partir de este martes, conducirá Mario Meoni.

Leonardo Salom, dirigente nacional de APDFA, le dijo a este medio que “la lucha que dio” ese gremio junto a “la FEMPINRA permitió desarticular la intención del Gobierno para transferir el puerto al Gobierno de la Ciudad”y destacó que “el cambio del status jurídico de la AGP era el último manotazo de ahogado para tener injerencia en el Puerto Buenos Aires, condicionar la licitación de las terminales y negocios inmobiliarios”. 

El dirigente gremial destacó: “También logramos dejar sin efecto esta iniciativa, y cómo lo indica la lógica, que sean las nuevas autoridades las que lo decidan y los trabajadores tengan una legítima representación, no como lo preveía el proyecto de Mórtola”.

Como contó El Destape, se había diseñado un ¨Proyecto de Decreto – Cese de Intervención de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado¨ bajo el número EX-2019-94742088-APN-GCAI#AGP, del 21 de octubre. Con el mismo, se pondría fin a una modalidad que data desde mayo de 1992, lo cual los trabajadores consideran necesario, pero no en medio de un cambio de Gobierno. Ésto, finalmente, quedó sin efecto.

Ese expediente se movió por última vez el 27 de noviembre, donde se argumentó políticamente por qué debía levantarse la intervención. Ese documento llegó a la AGP, que lo remitió directamente al Ministerio de Transporte para, a su vez, enviarlo a Presidencia de la Nación sin firma del Ministro, según informaron a este medio. Desde entonces, estuvo en ese sector hasta hoy, cuando se devolvió el documento a la Administración General de Puertos para que lo analicen las próximas autoridades del Ejecutivo. O sea, Meoni.

En el proyecto, que no vio la luz, se había propuesto un nuevo Estatuto y la conformación de un Directorio compuesto por un Presidente y cuatro Directores con un mandato de tres años. Fuentes de las terminales portuarias informaron que el mismo iba a estar conformado por personal político y militante del PRO.

El 12 de noviembre, la AGP debió dar marcha atrás con la designación de este polémico Directorio, pero no lo había hecho con el fin de la intervención. En el documento, fechado con un día de anterioridad y al que accedió El Destape, se estipuló: “Por instrucciones de la Superioridad”, en la que se incluye al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, del cual depende la AGP, “se volvió a elaborar un Proyecto de Decreto” para finalizar la intervención del organismo, “mediante el cual se suprime toda referencia a la designación de los integrantes del Directorio y estableciendo que, hasta tanto la Asamblea nombre a los Directores Titulares y Suplentes que conformarán el Directorio, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del suscrito”.

El texto, con la firma del gerente general del organismo, Alejandro OK, aclaró en un apartado: “Déjase establecido que, hasta tanto la Asamblea designe a los Directores Titulares y Suplentes que formarán parte del Directorio de Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del Interventor de la AGP”.

De este modo, el negociado que el macrismo planteó en torno al Puerto de Buenos Aires, el único federal del país, deberá esperar al análisis del Gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Transporte, Mario Meoni.

(De El Destape)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí