“Pelucas”, legisladores de gobernadores, aliados y libertad de acción en el peronismo y el radicalismo le dieron la media sanción del proyecto a los representantes de Javier Milei en la Cámara baja. Cómo fue la sesión.
En la primera sesión extraordinaria del año, La Libertad Avanza (LLA) se llevó de Diputados la media sanción de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deberán ser ratificada por el Senado. Lo que más celebraron los representantes de Javier Milei en Diputados fue haber provocado la votación dividida en el bloque de Unión por la Patria y en otras bancadas, así como haber hecho uso de las conexiones con los gobernadores para ordenar a sus legisladores.
Euforia de LLA por la suspensión de las PASO
“Fue un hecho significativo, el peronismo votó de tres formas diferentes”, señaló a El Destape una fuente parlamentaria aludiendo a la repercusión que tuvo la media sanción en el mileismo y que destacó la aprobación como un triunfo para el oficialismo. Según afirmó en el recinto la diputada nacional de LLA Emilia Orozco, el Estado gastó 45 mil millones de pesos en la última PASO.
En todo el tratamiento del expediente, LLA hizo usufructo de la línea directa con los enclaves “peluca” en Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR). Una voz de la bancada oficialista expresó su sorpresa sobre la división de votos del peronistas, ya que habían “hecho todo para que no haya dictamen”
“Siempre juegan los gobernadores”, comentó una voz de LLA tras la media sanción. La sintonía entre la Casa Rosada y las provincias también fueron clave para mover voluntades en las comisiones y en el recinto. Cerca de las 17.30, antes de la sanción del proyecto, pasó por el palco del hemiciclo el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
UP votó dividido la suspensión de las PASO: qué pasó
Según transmitieron fuentes que conocen la cocina de la bancada del peronismo, en el bloque se plantearon tres instancias: dictamen, quórum y votación. La primera la habían roto los santiagueños y catamarqueños, que habían presentado un dictamen de minoría, que terminaron facilitando las firmas necesarias para que el dictamen de mayoría vaya al recinto. Los legisladores que responden a los gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil terminaron acompañando la suspensión de las PASO.
Ante ese escenario, según se consignó, se dio libertad de acción. A la hora de la votación en el bloque, de los 92 presentes, 25 fueron afirmativos, 43 negativos y 24 abstenciones.
Poniéndole nombres: Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora fueron por la negativa, el jefe de bloque, Germán Martínez, por la abstención y el Frente Renovador por la afirmativa, en sintonía con la propuesta que su líder, Sergio Massa, le elevó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En el bloque hay quienes creen que todo salió a pedido del tigrense.
Con el filtro regional, los porteños, bonaerenses y santafesinos votaron divididos; pampeanos, riojanos y sanjuaninos por la abstención y entrerrianos por el rechazo.
“Hay que fortalecer el sistema democrático. Hago un llamado a la reflexión a fuerzas que se dicen republicanas, que cuando quisimos suspender las PASO del 2021 para no exponer a la población a la pandemia, ponían en duda que queríamos eliminarla”, lanzó Carolina Gaillard de Entre Ríos.
“Es la provincialización de los PJ. Esto es una derrota de Cristina Kirchner”, dijo un peronista, que da muestras de ser conducido por la ex presidenta. Otra voz de Unión por la Patria especuló que no habrá consecuencias en la vida interna del bloque y que consideró que no había gran vocación de defender las internas.
El Destape