PARANÁ: CONDENARON AL EX INTENDENTE SERGIO VARISCO A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR NARCOTRÁFICO

0
1065

El funcionario de Cambiemos volvió a presentarse en las últimas elecciones y perdió. Le dieron domiciliaria. También condenaron a la ex secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira y un ex concejal, Pablo Hernández.

Cuando el Tribunal Federal de Paraná leyó la condena el ex intendente, Sergio Varisco miró al suelo y escuchó su pena: seis años y medio de prisión al considerarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Se tapó la boca y, nervioso, se acomodó el traje. Escondió la mirada para evitar las fotos y esperó en silencio.

El funcionario de Cambiemos finalmente terminó condenado en una causa narco, la más grande de un tribunal federal en la provincia, según calificaron los medios locales.Newsletters Clarín Qué pasó hoy

Aún procesado, y a un paso del juicio, Varisco se había vuelto a presentar como candidato en las últimas elecciones. Perdió pero cumplió su mandato sin dejar el cargo, a pesar de estar involucrado en esta causa. Ahora ordenaron su detención y, con una tobillera electrónica, monitorearán que no salga de su casa.

“No es un proceso judicial terminado. No tengo recursos propios para financiar el narcotráfico, soy absolutamente inocente, tampoco me consta ningún financiamiento de Hernández y Bordeira; y de Celis no se nada porque no conozco más que lo que escuché en el juicio”, dijo Varisco apenas terminó la audiencia. Varisco estuvo acompañado en el recinto por su hija, que es diputada provincial, y su pareja que se desempaña como concejal. 

Cuando la sentencia quede firme podría ser trasladado a un penal, al igual que el resto de los condenados. Los fundamentos del fallo estarán disponibles para ser analizados el 10 de febrero. A partir de ahí los defensores evaluarán si apelarán a instancias superiores, anticiparon.

Igual que a Varisco condenaron a la ex secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, a cinco años de pena. La misma condena fue para el ex concejal, Pablo Hernández, pero como partícipe secundario. A Luciana Lemos, ex pareja del líder de la organización narco, a cuatro. 

“Quiero creer que van a buscar la verdad. Es un día muy triste, hoy la Justicia se ha manchado porque se ha equivocado con los tres funcionarios que somos inocentes. Repudiamos lo que es la droga, no tenemos ninguna vinculación con la droga, nos han metido en un mundo que no tenemos nada que ver”, manifestó Hernández a la salida de tribunales y en diálogo con Análisis Digital.

El ex intendente deberá pagar una multa de 200 mil pesos. Hernández y Bordeira, 37 mil pesos. 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, en el piso tras ser atacado por desconocidos en plena calle. Ocurrió frente a la casa de su madre, en la capital de Entre Ríos.

“Nunca vendí ni consumí drogas. Tengo bronca por muchas mentiras”, dijo Varisco en esa última intervención con el Tribunal. Siempre negó la acusación e insistió en que se trataba de “una operación” en su contra. 

En sus alegatos de cierre, el fiscal José Candioti había pedido 10 años de prisión para Varisco al considerarlo “coautor” del “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto a Hernández y Bordeira, para quienes solicitó penas de 9 años.

El juicio concentró dos expedientes conocidos como “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”, esta última es la que salpicó a Varisco. En ese marco,  hubo en total 26 condenados y cuatro absueltos.  Fueron 13 los considerados “coautores”, 11 “partícipes” y dos por “confabulación”.

Además, el fiscal había pedido que al ex intendente se le aplicara una multa de 250.000 pesos, mientras que para los otros dos acusados, de 225.000.

Finalmente los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango dieron a conocer su decisión este viernes en los Tribunales de Paraná y condenaron al dirigente no por financiar la distribución sino por considerarlo participe necesario en la comisión del delito.

El ex jefe comunal de Cambiemos terminó involucrado en la causa acusado de financiar el transporte para la comercialización de cocaína en Paraná y alrededores, a través de su vínculo con Daniel “Tavi” Celis, un puntero que está preso por robo desde 2016. Ese robo no fue un hecho cualquiera habría sido para cobrarse una deuda por un cargamento de droga. Desde la cárcel, lo acusaron, seguía manejando el negocio. 

“Tavi” Celis, el líder de la banda, también terminó con la condena más alta en esta causa:a él le cabieron 13 años de cárcel. A su hermano, Miguel ocho. Ambos fueron considerados coautores del delito “organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real” y le impusieron una multa de 250.000 pesos.

Juicio por narcotráfico al intendente de Paraná, Sergio Varisco. Foto Télam

Para la fiscalía, Varisco había realizado  “un acuerdo” con Celis en septiembre de 2017 en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la organización. 

El ex intendente terminó implicado tras varios allanamientos en la casa de Luciana Lemos, ex pareja de Tavi. Ahí la Policía Federal encontró más de tres kilos de cocaína. Cuando eso ocurrió, Celis estaba detenido en el penal de Paraná por un robo que no sería tal: estaría vinculado a recuperar un botín narco.

El juicio duró más de 100 días y contó con un centenar de testigos. 

(De Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí