PARO DE TRANSPORTE EN EL AMBA: CUÁL ES EL RECLAMO Y QUÉ SE SABE HASTA AHORA

0
18

La primera semana sin feriados de abril puede transcurrir con un paro de colectivos por tiempo indefinido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige que se cumpla una cláusula de la paritaria que, según el sindicato, eleva el básico a $987.000, y amenaza con iniciar la medida de fuerza si las empresas, nucleadas en la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), no pagan antes de las 18 los sueldos de marzo con dicho aumento. Las partes se reunirán esta tarde y buscarán destrabar esta situación.

La paritaria.

UTA y AAETA llegaron a un acuerdo paritario el 2 de febrero que fue homologado el 19 de ese mes por la Secretaría de Trabajo. El mismo regía para enero y febrero y establecía una suba del básico a $737.000 más un bono de $250.000, lo que llevaba el mínimo a $987.000. La cláusula sexta, además, comprometía a las partes a reunirse después del 15 de marzo para determinar los sueldos de marzo y establecía una “base de cálculo” de $987.000.

Qué dice el sindicato.

La UTA interpreta que, si bien las negociaciones paritarias siguen en curso, el cálculo base incluido en la cláusula sexta de la paritaria establece que el piso salarial para marzo no puede ser menor a $987.000. La semana pasada, el sindicato se declaró en estado de alerta, advirtió que las empresas afirmaron que no cumplirán con el aumento por falta de fondos y amenazó con una medida de fuerza para hoy en caso de que esta situación se mantenga.

Qué dicen las empresas.

AAETA responsabiliza de esta situación al Gobierno. Según las empresas, si bien el acuerdo de febrero establecía una base de negociación para marzo de $987.000, la Secretaría de Transporte interpreta que el básico se mantiene en $737.000 porque la negociación está en curso. Por esta razón, las firmas perciben subsidios con un cálculo basado en ese salario mínimo, $250 mil menor al que reclama el sindicato.

Declaración. 

“No está la plata. Las empresas no van a pagar lo que pide UTA. No hay forma, por más buena voluntad nuestra”, sintetizó la semana pasada a este medio el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro, quien hoy informó a este portal que intentarán negociar esta tarde con el gremio para postergar la medida de fuerza “y seguir charlando”.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí