VENTAS MINORISTAS: LA CAÍDA DE 12,6% ANUAL EN MARZO

0
17

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una caída anual de 12,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. También acumuló una baja de 22,1% en el primer trimestre de 2024 y una disminución mensual de 3,2%. 

Por qué importa.

Según CAME, los comercios registraron “pocas ventas y subas de costos” en los últimos meses, principalmente en marzo, con las subas de tarifas de luz y gas para “aquellos locales más intensivos en el uso de energía”. Además, el indicador no presenta subas desde diciembre de 2022.

En detalle.

De los 7 sectores evaluados en el índice, 6 tuvieron caídas interanuales en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor baja la tuvo Perfumerías, con un 27,5%. El único incremento, en cambio, fue de Textil e Indumentaria, con un 10,2%.

En números.

  • Perfumería tuvo la caída anual más grande con un 27,5%, aunque también presentó una baja mensual de 9,1% y una reducción acumulada de 33,7%. 
  • Alimentos y bebidas registró una baja de 15,5% anual en marzo en sus ventas y acumula un retroceso del 28,7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En la variación mensual bajó un 2,7%. La preocupación de los comercios, según el informe de CAME, fue principalmente por los incrementos en las tarifas y los alquileres.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo una reducción anual de sus ventas en un 17,7%. Registró, además, una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y una baja intermensual 6,7%.
  • El sector de Calzado y marroquinería bajó un 5,9% anual, un 2,1% mensual y un 16% acumulado.
  • Farmacia presentó la baja acumulada más alta con un 35,6%. También tuvo una caída anual de 21,9% y una mensual de 3,8%.
  • El único sector que tuvo subas fue Textil e indumentaria debido al inicio del ciclo lectivo. Tuvo una variación anual de 10,2% y una acumulada de 4,9%. Aún así, bajó un 0,4% en la comparación intermensual.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí