PRIMERA RESTITUCIÓN DE RESTOS A PUEBLOS ORIGINARIOS POR PARTE DE LA PROVINCIA

0
13

Acto de entrega de restos en la provincia de San Juan y concluyó así el proceso de restitución que había iniciado en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján.

El Instituto Cultural bonaerense culminó el proceso de restitución con la entrega de los restos pertenecientes a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” que agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan. La ceremonia se realizó el jueves 23 de mayo en Las Chacras de Marayanes, comunidad rural Caucete, a 160 kilómetros de la capital sanjuanina. Luego de ser recibidos por las comunidades, fueron enterrados en un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques referentes.

El inicio de la restitución de los restos tuvo lugar en Luján el pasado 3 de abril y fue encabezada por el Gobernador Axel Kicillof. En esa ocasión, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, sostuvo que “ante cada reparación histórica se representa la historia de lucha y también de justicia, cuando la logramos”. 

A su vez indicó que “se unió la decisión de un gobierno popular que piensa que hay que poder narrar la identidad y decir quiénes somos con quienes fuimos previamente, habla de una Provincia pluricultural, de una identidad que está hecha de todas esas diversidades e historias”.

Vale destacar que los restos fueron hallados hace más de 20 años en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, por investigadores que llevaban adelante un proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas radicado en la Universidad Nacional de Luján.

Por parte del Instituto Cultural, trabajaron la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.

En tanto, también fueron parte del proceso, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Programa de Arqueología histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján (UNLu).

“Esta acción se enmarca en la Ley nacional 25.517 sobre Restos mortales de las comunidades indígenas y representa una importante política de reparación histórica, ante el genocidio, la colonizacion y cosificación de nuestros Pueblos Originarios”, explicaron desde el instituto. 

Noticias de la Provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí