TRATADO PANDÉMICO DE LA OMS: QUÉ ES Y POR QUÉ ARGENTINA NO ADHIRIÓ

0
11

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que Argentina no adherirá al tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca generar un acuerdo mundial de medidas para enfrentar una próxima pandemia. “Nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En Argentina, las decisiones las toman los argentinos”, explicó en conferencia de prensa.

Por qué importa.

Aunque la OMS buscaba llegar a un acuerdo para el Tratado Internacional para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, conocido como tratado pandémico, para fines de mayo, no logró conseguir los consensos suficientes en la 77° Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza. La organización trabaja para aprobar el convenio desde febrero de 2022.

En detalle.

Los 194 países miembros de la OMS acordaron redactar y negociar un convenio en el marco de la Constitución de la OMS debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. “La gran pérdida de vidas humanas, las perturbaciones sufridas por los hogares y las sociedades en general, y las repercusiones en el desarrollo se encuentran entre los factores citados por los gobiernos para apoyar la necesidad de una acción duradera que evite la repetición de crisis de este tipo”, sostuvieron desde la OMS.

Objetivo.

El acuerdo busca garantizar “la equidad en el acceso a las herramientas necesarias para prevenir pandemias”. Esto incluye tecnologías como vacunas, equipos de protección personal e información y conocimientos especializados. También el acceso a la atención de salud para todas las personas.

Argentina.

Adorni explicó que la decisión de no adherir al acuerdo se comunicó la Asamblea Mundial de la Salud por autoridades del Ministerio de Salud y Cancillería. El motivo sería que el acuerdo pandémico podría “afectar la soberanía nacional”. “Entendemos que podemos tomar nuestras propias decisiones, que no tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Está muy bien lo que hagan, pero nosotros tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, que es que exista una pandemia”, declaró en conferencia de prensa

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí