Lidera el ranking la Universidad Católica de Chile; la argentina está octava.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) consolida su posicionamiento internacional según los rankings que miden el desempeño de las casas de estudios. Además de estar entre las mejores 100 a nivel mundial, está octava en la clasificación de América Latina que realiza anualmente QS World University.
El ranking difundido anoche confirma que tanto a nivel internacional como regional la UBA es la universidad argentina mejor posicionada. Y en el caso del latinoamericano mantiene su puesto, el octavo, que alcanzó el año pasado.
Según Quacquarelly Symonds (QS), consultora internacional en educación superior, el ranking latinoamericano está liderado por segundo año seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le siguen la Universidad de San Pablo (Brasil), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, la UBA, la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia.
En este ranking regional hay 43 universidades argentinas, aunque el 63% retrocedieron en su ubicación en relación con el año anterior. A criterio de los analistas de QS, esta situación se produce porque “los recortes en financiación repercuten negativamente en las universidades argentinas”. Solo la UBA tiene “puntuaciones perfectas (100 sobre 100) tanto en el indicador de reputación académica, que mide las opiniones de los profesores, como de reputación laboral, por la empleabilidad de los graduados”.
“La mayoría de las universidades argentinas no han mejorado sus puntuaciones en profesores con doctorados, lo que QS atribuye a la falta de oportunidades para jóvenes investigadores del Conicet”, señalaron los responsables del ranking regional.
En el club de las mejores 50 universidades latinoamericanas, nuestro país ubica a siete instituciones (UBA, Nacional de La Plata, Torcuato Di Tella, Universidad Nacional de Córdoba, Austral, San Andrés y la Universidad Católica Argentina). Chile y México aportan nueve casas de estudios y Brasil, 13.
Panorama local
Si se mira la situación argentina, en ese ranking de 400 puestos hay 43 casas de estudios, aunque solo ocho mejoraron su ubicación, es decir, apenas el 19%: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (pasó del puesto 58 al 57), la Universidad Nacional de Rosario (del 60 al 59), la Universidad Tecnológica Nacional (de 111 a 100), la Universidad de Palermo (de 118 a 107), la Universidad Nacional de Quilmes (de 125 a 124) y la Universidad Católica de Córdoba (de 144 a 133).
Descendieron en sus posiciones 21 casas de estudios: las universidades Torcuato Di Tella, Nacional de Córdoba, Austral, San Andrés, Católica Argentina (UCA), Nacional del Litoral, Nacional del Sur, Nacional de Mar del Plata, Belgrano, Nacional de Cuyo, Nacional de San Martín, Nacional de Tucumán, Nacional de San Luis, Del Salvador, Argentina de la Empresa (UADE), Nacional de Río Cuarto, Nacional de San Juan, de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Abierta Interamericana (UAI), Nacional de La Pampa y Nacional de Misiones.
Doce universidades nacionales mantuvieron la misma posición del año pasado: UBA, La Plata (26), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (171-180), del Comahue (191-200), de Salta (201-250), de Entre Ríos (251-300), de General Sarmiento (301-350), de Luján (301-350), del Nordeste (301-350) y de Lomas de Zamora (351-400).
En esta edición se sumaron cuatro instituciones a la clasificación regional: Universidad Favaloro (puesto 201-250), y las nacionales de la Patagonia San Juan Bosco (201-250), Lanús (351-400) y Tres de Febrero (351-400).
El ranking QS completo, que puede consultarse en www.topuniversities.com, tuvo más de 188 millones de visitas durante el año actual.
(De La Nación)