ALBERTO FERNÁNDEZ CONVOCARÁ A SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA APROBAR TRES PROYECTOS DE EMERGENCIA

0
1040

Los legisladores nacionales debatirán sobre la delicada situación económica, social y de salud. El Presupuesto 2020 deberá esperar unos meses.

Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias este jueves y el Congreso de la Nación comenzará a trabajar la semana que viene para aprobar tres proyectos de emergencia: la económica, la social y la de salud. Sin embargo, el debate por el presupuesto 2020 deberá esperar unos meses más, hasta que el equipo del Ministerio de Economía elabore un nuevo proyecto.

Como ya precisó el Presidente en varios de sus discursos, la Argentina que dejó Mauricio Macri presenta graves problemas de desigualdad, el aumento de la pobreza, de la indigencia, de falta de trabajo y la vuelta de enfermedades que se habían erradicado, como el Sarampión.

Los tres proyectos podrían ingresar este mismo jueves al Congreso para comenzar a trabajarlos rápidamente durante diciembre, en sesiones extraordinarias. La emergencia económica le permitirá al Poder Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias y tomar decisiones tributarias, materia sobre la que sólo puede legislar el Congreso de la Nación. Con esta iniciativa, no se descarta un aumento de las retenciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que este proyecto incluirá facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar eventualmente impuestos yadelantó no tienen previsto desdoblar el mercado cambiario o fijar un recargo por las compras en dólar.

En su discurso de asunción, ante la Asamblea Legislativa, Fernández expresó: “En un contexto de gravedad extrema, de emergencia, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes”.

Por eso, el Presidente sostuvo: “Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo. Comenzar por los últimos, para llegar a todos”.

El mensaje de Alberto fue muy claro: los que más tienen van a tener que ser solidarios con los que menos tienen y más padecen las cargas de la economía y los impuestos. Según se estima, un aumento de las retenciones tendría un impacto de $2.000 millones anualizados, sin afectar la producción.

Por su parte, la emergencia social seguramente hará foco en el aumento de la pobreza que, según la UCA, alcanzó al 41% de la población y casi al 60% de los niños, niñas y adolescentes. Al igual que la indigencia, que llegó al 8,1%. Una materia por la que Mauricio Macri pidió ser evaluado al dejar la Presidencia.

Finalmente, como ya anunciaron antes de la asunción, buscarán declarar la emergencia en salud. El ministerio – que volvió a tener ese status hoy, después de que el macrismo lo eliminara – a cargo de Ginés González García buscará hacer frente a la ausencia de vacunas y la propagación de enfermedades ya erradicadas. 

De este modo, este jueves será el llamado a sesiones extraordinarias y se intimará a los jueces para que notifiquen a los diputados que deberán asumir el miércoles por la mañana. El martes a la tarde, en tanto, se reunirá el plenario de comisiones de Legislación y Presupuesto.

Según circuló, el miércoles 18 se debatirán las tres emergencias. Ésto, sostuvieron, fue acordado entre Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados, con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, se tendieron puentes con el titular del interbloque Juntos por el Cambio, con Mario Negri y la izquierda.

Así, como era de esperarse, el Congreso sesionará de forma extraordinaria pero no tratará el proyecto del Presupuesto 2020 presentado por la gestión anterior. “Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”, dijo Alberto ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente completó que “un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”.

(de El Destape)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí