Comicios en 15 distritos Elecciones municipales en Río Negro: Cambiemos peleaba voto a voto su única intendencia y los K arrasaron en Roca

0
1072

En Cipolletti, tanto el actual jefe comunal de Cambiemos como el candidato del gobernador Weretilneck aseguran que ganaron por escaso margen. Fuerte polémica.

En las elecciones municipales, que se desarrollaron este domingo en Río Negro, Cambiemos peleaba voto a voto el único intendente que tiene en la provincia, en Cipolletti, frente al partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Alberto Weretilneck. El kirchnerismo, por su lado, arrasó en General Roca.

Si bien el JRSN se adjudicó un triunfo por escasos 301 votos (37,85% a 37,2%) a través de su candidato, Claudio Di Tella, el jefe comunal de Cambiemos, Aníbal Tortoriello, se negaba a aceptar la derrota, afirmaba que tenía una ventaja de 42 votos y amenazaba con recurrir a la Justicia Electoral.

“Vamos al recuento voto a voto”, indicó una fuente macrista a Clarín. También buscan reclamar por 700 impugnaciones.

Sin cómputos oficiales sobre el total de mesas, Cambiemos no había reconocido la derrota hasta última hora de este domingo, cosas que sí hizo el FPV, que felicitó a Di Tella.

“No me quiero proclamar intendente hasta revisar los datos que tiene JSRN y los que contamos”, dijo el actual jefe comunal de Cambiemos. “Claramente hay que abrir las urnas y contar los votos, con toda la información de todas las mesas que hemos recibido, en las que terminamos con 42 votos a favor”, agregó.

​El gobernador Weretilneck proclamó a su candidato como el vencedor de la jornada. “Vamos a esperar que el PRO reconozca nuestra victoria, pero más que nada me interesa llevar tranquilidad a todos los cipoleños (…) no hay ningún vicio, no hay situación que pueda alterar esto, desde el 10 de diciembre (Di Tella) asume la municipalidad de Cipolletti”, advirtió el mandatario provincial.

En este domingo de elecciones municipiales en Río Negro, el triunfo más holgado se lo llevó la diputada nacional kirchnerista María Emilia Soria (FpV), quien ganó en su localidad, General Roca, con el 56% de los votos.

En Cipolletti, votaron cerca de 70 mil personas, y en General Roca un número similar.

Según se rumoreaba en la zona del Alto Valle, donde están ubicadas estas dos ciudades con más de 100 mil habitantes cada una, el senador Miguel Pichetto y el ministro Rogelio Frigerio iban a acompañar a Tortoriello en caso de triunfo. Finalmente se confirmó que no viajaron a la localidad.

Este lunes Pichetto y Frigerio tenían pautada una serie de actos en la vecina provincia de Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la capital neuquina Omar “Pechi” Quiroga, pero la visita se canceló tras el cierre de listas que los dejó con poco espacio para negociar.

En la provincia patagónica se votó en 15 municipios y 34 comisiones de fomento. Alrededor de 223 mil rionegrinos estaban en condiciones de emitir su voto y acudieron a las urnas un 75% de ese total, según informó la provincia.

La diputada nacional Soria (FpV) se quedó con triunfo y sucederá a su hermano Martín Soria quien está al frente de la localidad desde 2011. La legisladora obtuvo el 56% de los votos, muy lejos del candidato de JSRN, Andrés Barresi, que rondó el 31%.

En 2011 y 2015 su hermano Martín había retenido la intendencia con el 75% de los votos. Con estos ya son tres los Soria que habrán ocupado la intendencia de la localidad. Entre 2003 y 2011 también lo hizo el ex gobernador fallecido Carlos, padre de Martín y María Emilia.

Afuera del bunker del FpV en General Roca decenas de militantes comenzaron a festejar desde las 20 el triunfo que daban por descontado de su candidata.

La elección en Cipolletti afectó los ánimos de Cambiemos en Río Negro puesto que se suponía que el intendente alcanzaría la reelección. En la previa el gobernador Weretilneck se había mostrado confiado en que su candidato, Di Tella, haría un buen papel.

En diciembre de 2018, Tortoriello se había bajado de la carrera a gobernador después de enterarse de que el gobernador Weretilneck iría por la re-re. La Corte Suprema de Justicia le negó al mandatario provincial esa posibilidad y JSRN llevó a Arabela Carreras, quien logró un holgado al triunfo en las urnas por sobre Martín Soria. Tortoriello prefirió apostar por su permanencia en Cipolletti bajo el signo de Cambiemos.

En las demás localidades las intendencias se repartieron entre el JSRN, la UCR y FpV. En Allen triunfó Liliana Martin (JSRN) con el 34,03%; en Cervantes, Claudia Montanaro (FPV) se adjudicó tempranamente la victoria; en Chimpay el ganador fue Hugo Funes (UCR); en Ingeniero Jacobacci (Línea Sur) el intendente Carlos Toro (UCR) fue reelecto con el 36,68% de los votos; en Belrán se imponía Robin Del Río (JSRN); y en Ñorquinco ganó Félix Moussa (UCR) con el 45, 94%.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí