Siete responden a Facundo Manes y cinco, a Martín Lousteau. A nueve se les vence el mandato en 2025. ADN político de la tropa que abandonó a Rodrigo De Loredo.
Tras meses de tensiones, discusiones internas, acusaciones públicas y amenazas, el bloque UCR de Diputados se rompió con la salida de 12 miembros que se diferenciaron durante todo el año de sus colegas que ayudaron a Javier Milei. La bancada colaborará para armar mayorías contra el Gobierno y buscará ser una tercera vía electoral en las elecciones legislativas.
Cómo explicó LetraP, Facundo Manes es el referente de un grupo de siete radicales, que desde enero se desmarcó de cada iniciativa enviada por el gobierno libertario y rechaza cualquier alianza electoral con La Libertad Avanza.
El neurólogo armó un grupo de chat propio en enero y los siete fijaron posturas para diferenciarse de la Casa Rosada. Manes y su par Pablo Juliano -jefe de la nueva bancada- fueron los más intransigentes: votaron en contra de cada propuesta oficialista. Junto al resto, no tuvieron reparos en acordar votaciones con Unión por la Patria.
Los cinco miembros restantes de la flamante bancada tienen origen en Evolución, la línea interna identificada con Martín Lousteau, que quedó muy golpeada en diciembre por el fracaso electoral de Horacio Rodríguez Larreta.
Hay cuatro diputadas que se mantuvieron fiel a la línea del economista, que monitorea el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobbiti, mientras que una quinta integrante de la nueva bancada es cercana al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, socio de Lousteau pero que, como todo gobernador, mantiene un línea abierta con la Casa Rosada.
Manes y Lousteau, la nueva UCR
La conjunción electoral de estos dos sectores aún está en construcción, con un fracaso reciente en la interna de la provincia de Buenos Aires. De hecho, uno de los motivos de la demora en romper fue que no podían fijar las pautas de convivencia, finalmente acordadas en una reunión de urgencia, este martes a la noche. La foto de la comitiva del bloque UCR en Balcarce 50 obligó a acelerar los tiempos.
Nueve de los 12 miembros del nuevo bloque tienen mandato hasta diciembre: sólo continuarán en sus bancas Juliano; Jorge Rizzoti; y Mariela Coletta, de Evolución. El resto buscará integrarse en nóminas de la UCR crítica al Gobierno: habrá una interna por provincia entre dialoguistas e intransigentes, en la mayoría de los casos con bajas perspectivas de ganar lugares.
Como es una elección provincial, la discusión será por provincia. Manes tiene diálogo fluido con Emilio Monzó, diputado de Encuentro Federal, donde reportan gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Hay gestiones para un interbloque, que anunció LetraP, pero por ahora están verdes.
Las conversaciones sí van direccionadas a crear una alternativa electoral en 2027. Manes está decidido a ser candidato a presidente. Antes, necesita revalidar su banca el próximo año o encontrar una salida elegante, en caso de no competir.
El exgobernador cordobés Juan Schiaretti tiene la marca Hacemos para ofrecer, con personería en varias provincias. Manes y Pullaro comparten asesores con Schiaretti. El filtro del neurólogo son las encuestas: semanas atrás le llegaron números preocupantes de su imagen, por su alianza con Lousteau. Por eso seguirá evitando dar la cara los días de rosca. Esa será tarea de Juliano.
El grupo de Facundo Manes
Facundo Manes. El neurólogo no asiste a las reuniones de bloque, pero su voz como opositor raso se hizo sentir en el recinto y arrastró a un sector del bloque que finalmente se decidió a romper. Él y Juliano fueron los únicos que votaron contra la ley Bases.
Aunque quiere posicionarse como candidato presidencial, en 2025 debe definir si busca la reelección como diputado. Al perder la interna partidaria, chocará con el sector de la conducción, liderado por Maximiliano Abad. Ese sector asegura que Manes sumó imagen negativa y su carrera podría quedar trunca.
Pablo Juliano. Bonaerense, oriundo de Necochea, fue uno de los más críticos de la conducción de Rodrigo De Loredo. Creció desde una agrupación propia de la juventud, La “Karakachoff”, que se hacía sentir en las convenciones radicales en 2011. Es el socio principal de Manes y tiene mandato hasta 2027. Representará al neurólogo hasta el último día de la gestión de Milei.
Marcela Coli. Pampeana, ganó su banca en 2021 de la mano del dirigente Francisco Torroba y quedó sin brújula en su provincia. Se mantuvo crítica al Gobierno sin concesiones. Además de superar una interna, para continuar necesita romper la polarización del PJ y Milei en su provincia. Una tarea casi imposible.
Jorge Rizzotti. El jujeño llegó de la mano de Gerardo Morales. Sólo en algunas ocasiones suavizó su perfil crítico por pedido del gobernador Carlos Sadir, pero en la mayoría de las ocasiones privilegió la confrontación. Con mandato hasta 2027, será la reserva de valor del exmandatario en el Congreso. Su coterránea Natalia Sarapura, se mantuvo en la UCR oficial.
Fernando Carbajal. El exjuez federal de Formosa asumió en 2021, cuando La Libertad Avanza no jugaba en el ruedo nacional. Perdió lugar en la política local, donde no controla el Comité, y por lo tanto le será complicado ganar otra vez la banca. Fue el más insistente en romper.
Juan Carlos Polini. El chaqueño y ex intendente de Coronel Du Graty fue rival de Zdero en la interna y se mueve con autonomía. Tal es así que se negó a faltar a la sesión del veto a la reforma previsional, pese al pedido del gobernador. Es productor agropecuario, tiene farmacias y una desmotadora de algodón, que le garantiza un buen pasar. En Chaco dicen que es difícil que cumpla órdenes y su carrera política se terminaría el próximo año.
Manuel Aguirre. El correntino está enfrentado al gobernador Gustavo Valdés y desde diciembre juega con Manes, a quien apoyó para buscar la jefatura de bloque y ahora acompaña en su nuevo bloque. No tiene perspectivas de lograr la reelección.
Evolución
Ana Carla Carrizo. Ladera de Lousteau y Yacobitti, es una de las más firmes de Evolución y siempre tuvo perfil crítico. Por caso, fue una de las pocas voces radicales que pidió castigar a los libertarios que visitaron a Alfredo Astiz. El economista siempre la tuvo como prioridad en las listas legislativas.
Danya Tavela. Académica, con base en la Franja Morada, es una de las referentes de Evolución y la líder en el Congreso de la lucha por el presupuesto universitario. Encabezó la fallida avanzada para echar a los violetas del bloque y coordinó la sigilosa ruptura anunciada este miércoles. Con mandato hasta 2025, su futuro depende del acuerdo Manes-Lousteau.
Marcela Antola. La entrerriana tiene origen en Evolución, pero también es cercana al gobernador Rogelio Frigerio, del PRO, quien hizo gestiones para que se ausentara de la sesión para facilitar el veto a la reforma previsional. En la UCR oficial creían que podía quedarse en ese bloque y no descartan que se desmarque de los díscolos alguna vez. Para mantener su banca, depende más de Frigerio que de Lousteau.
Mariela Coletta. Porteña y de Evolución, fiel a Lousteau, con quien hizo campaña en las últimas elecciones. Fue una de las primeras en pedir la expulsión de los radicales violetas. Tiene mandato hasta 2027. Es la voz asegurada del economista para enfrentar a Milei desde el Congreso.
Melina Giorgi. Santafesina y leal gobernador Pullaro, quien proviene de Evolución, pero se desmarca cada vez que Lousteau tensa demasiado la cuerda con el Gobierno. No participó de las rebeliones internas y se anotó en el nuevo bloque sobre la hora.
Letra P