Así lo indicó el organismo en su Informe de Perspectivas Económicas, donde también explica que habría una recuperación de 4,9% en 2021. A nivel global las expectativas son algo más alentadoras que las proyecciones de junio pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo nuevos cálculos de proyecciones y ahora prevé que la economía argentina caerá este año 11,8%, y repuntará en un 4,9% en el 2021, tal como anunció este lunes el organismo crediticio. Así quedó plasmado en el Informe de Perspectivas Económicas (WEO) difundido hoy, denominado “Un largo y dificultoso camino cuesta arriba”, donde a raíz de la pandemia estimó una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para 2021. Si bien las proyecciones globales son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a ceder en un 4,9%, también el organismo señala que la recuperación fue desigual, ya que hubo una relativa mejora en el desempeño de las economías avanzadas, mientras que en la mayoría de las economías emergentes la situación empeoró y las proyecciones a la baja se acentuaron. En particular para la economía argentina, el FMI preveía en junio una merma en el PBI de 9,9% y antes, en abril del 2021, estimaba que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7% en el Producto. Ahora indica que la economía local caerá 11,8%, no obstante, prevé una mayor recuperación para el 2021, con una cifra de 3,9% proyectada en junio último, que se eleva a 4,9% en el reporte dado a conocer hoy. El informe, que tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países, aclara que para esta vuelta no incluirá los datos de precios de Argentina, entre otras excepciones.
“Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes”, señala el informe. Vale considerar que la Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 e octubre y 11 de octubre reciente, analizando la situación argentina. La misión, que anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina “una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva”, a la vez que trazó un contexto socioeconómico “difícil”.
En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2% En términos de desempleo, se estima que la tasa suba al 11% desde 9,8% alcanzado en 2019. Argentina presenta una caída en la economía más brusca que el promedio de la región (-8%), sin embargo en términos de desempleo, otros países se ven más afectados en cuanto a la tasa de desocupación esperada. Brasil y Colombia, por caso, proyectan una caída en sus economías de 5,8% y de 8,2%, respectivamente para 2020, podrían alcanzar una tasa de desempleo de 13,4% y de 17,3%, respectivamente, para igual período.
En general, “los datos sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de reabrir del Gran Bloqueo”, indicó el documento elaborado por el equipo que conduce la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath. El FMI espera que 90 millones de personas en el mundo entren en situación de extrema privación este año, con ingresos menores a 1,90 dólar/día. Se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida China, incurrirán en una mayor pérdida de producción durante 2020-21 en relación con la trayectoria proyectada prepandémica en comparación con economías avanzadas.
El crecimiento de la pobreza resulta arrollador. La entidad alertó que proyecta que “alrededor de 90 millones de personas caigan en extrema privación este año, con ingresos descendiendo por debajo del umbral de 1,90 dólares diarios”. Para el 2021 se espera que el nivel del PIB mundial sea un modesto 0,6% más alto que en 2019. Por último, con una mirada más allá del corto plazo, “después del rebote en 2021, se espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente hasta aproximadamente 3,5 por ciento en el mediano plazo”.
LR / TL (Fuente www.perfil.com)