Mariana Moyano presenta su libro “Trolls S.A”: “Somos carne de cañón y al mismo tiempo combustible de una maquinaria”

0
1116

La periodista estuvo al aire de Diagonales Radio para hablar sobre el trabajo de investigación que llevó adelante

El próximo miércoles 7 de agosto la periodista Mariana Moyano presenta “Trolls S.A: La industria del odio en Internet“, un libro que indaga sobre los usos de las redes sociales y cómo estas usan a los usuarios. La cita, será el próximo 7 de agosto en el Centro Cultural Mujica a las 19 horas. Antes, la autora, pasó por el aire de Diagonales Radio.

La periodista relató que una vez avanzada su investigación “había una pregunta que era más importante que esos datos, que conseguí, que están en los testimonios volcados en el libro, qué era ver cuál era la dinámica que tienen las redes sociales y la red, y por qué somos vulnerables a un grupo de cuentas que nos pueden maltratar, ya sea pagadas o de manera voluntaria, adentro de una red social; somos más vulnerables adentro de una red social cuando se supone que la inseguridad está afuera; no en los ámbitos digitales”.

“Ahí empecé a darme cuenta que el problema no estaba en cuánto se gastaba ni cuantos contrataba Marcos Peña, sino en la lógica que nos propone la red y en cómo nosotros alimentamos todo el tiempo con información privada a una máquina que desconocemos”, sostuvo Moyano al aire de En Boca de Todos.

“No es sólo una cuestión de saber cuántos trolls hay, sino en también cómo nosotros somos carne de cañón y al mismo tiempo combustible de una maquinaria que ha dejado que los grandes medios de comunicación sea la nada misma, porque le pasaron por arriba ya. Ahí encontré el tema del libro: qué hacen las redes con nosotros”, agregó.

En su libro, la periodista ahonda en los comportamientos en las redes sociales y afirma, que todos los usuarios tienen, en cierto nivel, un comportamiento equivocado. “Formamos parte de lo que detestamos también y en este caso también somos trolls”, sostuvo. “La red tiene un tipo de comportamiento que nos lleva a ser muchas veces lo que no somos en la vida real”, agregó.

“Eso lo que hace es que vos te cuides y pienses siete veces antes de escribir algo porque sabes que viene la horda”, sostuvo Moyano. “Muchas veces este linchamiento viene de grupos de a miles, que son trolls, son personas”, apuntó.

Metida de lleno en la campaña electoral, Moyano dijo que hoy los ataques en las redes “no son tan efectivos”, pero si para informarse e instalar temas. En este marco, consideró que “el PRO le lleva varios cuerpos de ventaja al resto, aunque no son infalibles”. “Esa es la pelea cotidiana que uno ve, cuál es el tema que se va instalar como tema de conversación; esa es la disputa y por eso ellos trabajan tanto ahí”, sostuvo.

(de Diagonales – La Plata)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí