MINSAL DEFIENDE CONCEPTO “LEVE MEJORÍA” Y EXTIENDEN CUARENTENAS EN LAS 63 COMUNAS DEL PAÍS

0
1106

Junto con informar que Chile alcanzó su quinto día a la baja en la cifra de casos, el ministro Paris reiteró que hay una incipiente mejoría, indicando que el país “necesita una luz de esperanza”. En paralelo, el gobierno también anunció que se instalarán cordones sanitarios en Lota y Coronel.

Aunque se mantiene el llamado a “no bajar los brazos”, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió nuevamente la denominada “leve mejoría” en los casos de coronavirus que se han reportado en Chile en los últimos días.

Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, incipiente mejoría”, señaló la autoridad, junto con señalar que los casos detectados del virus registran una caída del 18%.

En la misma línea, este miércoles se informó que 2.650 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas -lo que marca el quinto día de cifras a la baja-, además de 65 fallecidos inscritos en el Registro Civil, elevando el total nacional a 5.753 víctimas fatales.

No obstante, estos datos están relacionados con una baja importante en la cantidad de exámenes realizados en el último día: 10.385 tests en total, el número más bajo de los últimos 46 días.

Como es habitual cada miércoles, en el balance se dio a conocer el estado de las cuarentenas que se mantienen hasta la fecha en el país. Al respecto, las autoridades anunciaron que no habrá mayores cambios y que se extenderá por al menos 7 días el confinamiento en las 63 comunas donde se ha decretado la medida. En tanto, se implementarán cordones sanitarios en las comunas de Lota y Coronel, en la región del Biobío, a partir de este viernes 3 de julio a las 22:00 horas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que se fortalecerá la plataforma Epivigila para apoyar la trazabilidad de casos, a través de un proceso que vinculará a los laboratorios con la Atención Primaria de Salud y Seremis de Salud, quienes podrán contactar a los casos confirmados, y antes de 48 horas con sus contactos estrechos, para establecer el aislamiento.

Poco después, durante una visita a un centro asistencial de Ñuñoa, el ministro Paris indicó que se está estudiando el uso en Chile del remdesivir, un medicamento que ha tenido algunos resultados positivos al usarlo como tratamiento contra el COVID-19 y que ha despertado cuestionamientos de parte de la comunidad científica.

Por otra parte, en el plano internacional, este primer día de julio arrancó con el inicio del aislamiento total en la capital y provincia de Buenos Aires, Argentina, una medida que permanecerá hasta el 17 de julio, con el objetivo de reducir los contagios que se han registrado hasta ahora. Durante dos semanas, solo se permitirá el desplazamiento de las personas que pertenecen a uno de los 24 trabajos definidos como esenciales, entre los que están las Fuerzas Armadas, personal de salud, comunicadores y seguridad.

De igual forma, el gobierno británico decidió volver a confinar la ciudad de Leicester, para poder frenar los rebrotes que se han reportado en los últimos días. Esto ocurre en paralelo al plan de desconfinamiento que se ha impulsado, y que avanzará hacia una nueva etapa este sábado, cuando abran pubs, restaurantes y hoteles.

CNN Chile



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí