El riesgo país se ubica en 1950 puntos. La caída del índice mejoró la relación entre los bonos y las acciones, permitiendo justificar las valuaciones de las compañías locales
El rally de los bonos en los últimos dos meses ha sido impresionante. La recuperación de los bonos permitió que la renta fija argentina regrese a los niveles de enero y febrero pasado y esta dinámica llevó al riesgo país a perforar los 2000 puntos.
Por lo tanto, así como los bonos se ubican en niveles de febrero pasado, el riesgo país también regreso a mínimos de comienzo de año.
El mercado sigue viendo oportunidad en los bonos argentinos. A su vez, la caída del riesgo país mejoró la relación entre los bonos y las acciones, permitiendo justificar desde un mejor punto de vista las valuaciones de las compañías locales.
Riesgo país en mínimos del año
El riesgo país cayó debajo de los 2000 puntos por primera vez desde febrero. El mismo se ubica en los 1950 puntos y cayó 725 puntos desde abril a la fecha.
Este fuerte desplome del riesgo país se debió al rally de la deuda en los últimos dos meses.
Desde los mínimos de abril, todos los tramos de la curva soberana argentina muestran importantes avances.
Los bonos del tramo corto suben 42% en promedio, el tramo medio avanza 35% en promedio, mientras que la deuda con mayor plazo dentro de la curva argentina registra ganancias de 34% en promedio.
Con estas fuertes subas, los Globales regresaron a los niveles de enero y febrero pasado, borrando todas las pérdidas que habían sufrido desde entonces y hasta el piso de finales de abril.
En lo que va del año, los Globales operan con ganancias de entre 16% y 28%.
Gracias a esta importante sube, el riesgo país también exhibió un fuerte colapso.
El indicador que mide JP Morgan supo tocar los 2700 puntos a finales de abril pasado, y a causa de la fuerte recuperación de la deuda, el mismo colapsó hasta los 1976 puntos básicos actualmente.
A la hora de explicar semejante rally, los analistas del mercado se tornan más exhaustivos.
En términos generales, hay cierto consenso de que el fuerte avance de la deuda provino fundamentalmente por variables electorales y no tanto por cuestiones provenientes de la macro.
Es decir, el mercado no ve una mejora en las variables macroeconómicas, ya que las mismas se han deteriorado.
En cambio, el avance en los Globales viene explicado por factores que hacen fundamentalmente a la política y al trade electoral.
Juan Manuel Truffa, asesor y director de Mercados para Todos, agregó que desde el lado de los fundamentos no se encuentran respuestas al rally reciente de la deuda dolarizada, por el contrario, la situación es precaria.
En ese sentido, puntualiza el estado de situación de reservas netas cada vez más negativas, la actividad y recaudación en retroceso, el frente político, etc.
Sin embargo, agregó que la unción de Sergio Massa como el candidato de UxP evita (a priori) un escenario disruptivo hasta las elecciones, administrando la fragilidad.
“Este factor pareciera tener más peso que el propio efecto negativo sobre la oposición, hasta hace una semana ganador indiscutido de la contienda de octubre, ahora con un candidato con chances reales de hacer una buena performance no sólo en las PASO. En la renta fija hard-dollar, el trade electoral no es del todo claro, pero las bajísimas paridades, con un mundo que acompaña, nos hacen suponer un razonable resguardo“, remarcó.
Los analistas de Cohen señalaron que a la hora de explicar el rally en los activos locales se puede sustentar en que “el flujo mata al fundamento”.
“El flujo mata a fundamento. Esa parece ser la mejor forma de explicar la excelente performance que muestran los activos financieros en un contexto económico cada vez más frágil, caracterizado por la fuerte caída de las reservas internacionales. El optimismo del mercado se sustenta en buenos precios y en la expectativa de un cambio de rumbo económico a partir de diciembre“, señalaron.
Mejor relación entre bonos y acciones
El rally de la deuda y su respectivo colapso del riesgo país permitió mejorar la relación entre las acciones y los bonos.
Inicialmente, las acciones habían mostrado las primeras especulaciones sobre un trade electoral, dejando a los bonos en niveles más retrasados.
Sin embargo, la fuerte suba de la renta fija local permitió que se arbitre tal diferencial entre bonos y acciones.
Para poder justificar el valor actual de las acciones, e incluso especular con avances mayores de las mismas, era necesario que el riesgo país caiga.
El valor actual de una acción es el flujo de fondos futuros descontados a la actualidad que esa compañía genere hacia adelante. Para descontar ese flujo se utiliza una tasa que depende del riesgo país.
Si el riesgo país cae, el flujo descontado será mayor y también el valor actual de la acción.
Por ello, la baja actual del riesgo país le permite a las valuaciones actuales de las compañías estar en una mejor posición y darle más aire a las mismas hacia adelante.
Previo al rally de los bonos, las acciones se habían adelantado mucho al trade electoral, dejando atrasada la deuda.
Tras el reciente rebote de los bonos, los activos mejoraron su relación.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, afirmó que el mercado percibía que el sector privado poseía un nivel de “riesgo país” menor al que presenta Argentina como estado soberano.
“El anuncio de la candidatura del ministro Massa como precandidato casi único por Unión por la Patria ha redundado en una suba generalizada de los bonos soberanos llevando el riesgo país a niveles de 2098, comparado con los 2307 de una semana atrás, es decir, menor riesgo soberano“, detalló.
Hacia adelante, el especialista de Grupo IEB espera que el diferencial entre la dinámica de bonos y acciones no se vuelva a ampliar.
“Creemos que mientras dure un entorno más constructivo para la deuda argentina (acuerdo con el FMI, despejado el pago de cupones de la deuda soberana) la tendencia no debería, al menos, continuar ampliando su divergencia y estabilizarse en niveles un poco más adecuados para los niveles de riesgo país observados“, sostuvo.
Por su parte, Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, entiende que aún hay potencial en los activos locales, aunque en especial con los bonos a 2030.
“Las acciones trabajan hoy von un riesgo país de 750 puntos versos los 1950 que estábamos en la apertura del miercoles. La sobre valuación de acciones versus los bonos sigue favoreciendo estar en el segmento corto más que largo de la curva de deuda soberana. Para quien esta comprado en el trade de Argentina, el potencial alcista sigue siendo AL30 o el GD30“, dijo Mazza.
Cautela con las acciones
Gracias a la fuerte suba en las acciones, el mercado se torna cauteloso sobre el futuro de las mismas.
Las ganancias en el S&P Merval son abultadas, con subas de 115% en pesos y de 45% en dólares.
Por lo tanto, el mercado ve que el rally fue sustancial, por lo que crecen las voces de cautela.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que luego del fuerte rally que se vivió en las últimas semanas en el equity local, el upside podría ser limitado.
Por su parte, también alertó los bonos en dólares subieron, aunque la suba estuvo considerablemente por abajo de la del Merval.
“Creemos que, si bien hacia el mediano plazo somos constructivos para ambos asset class, el Merval podría verse corrigiendo o lateralizando y que, en caso de ambos caer en sus cotizaciones, los bonos podrían caer menos que las acciones”, dijo Franco.